SE VIENE UNA NUEVA EMISIÓN MASIVA DE DÓLARES: FAVORABLE PARA LOS PRECIOS DE LOS GRANOS

Esta semana se espera que los integrantes del directorio de la Reserva Federal de EE.UU. vuelvan a autorizar un incremento sustancial de la base monetaria. Buena parte del alza reciente de los commodities se explica por ese motivo.

Esta semana se espera que los integrantes del directorio de la Reserva Federal de EE.UU. ( Federal Open Market Committee) vuelvan a autorizar una emisión masiva de dólares para intentar estimular la actividad económica estadounidense.
 
Buena parte del alza de los commodities registrada en las últimas semanasse explica justamente por ese motivo: muchos inversores especulativos descontaban que la Reserva Federal se vería obligada a incrementar nuevamente la base monetaria por un volumen de dinero que cada vez se corresponde menos con la oferta real de bienes y servicios.
 
El dólar estadounidense, si bien es la moneda de referencia a nivel global, desde comienzos de los años ’70 no tiene respaldo en ningún activo físico. Por ende todo aumento de la oferta de dólares que no se corresponda con el crecimiento económico real tiene un impacto directo en el valor relativo de los bienes básicos de toda economía (es decir: los commodities).
 
La última vez que la Fed decidió crear liquidez de manera masiva fue a fines de 2008con el propósito –en el marco de otras muchas acciones– de salvar en ese entonces a la economía mundial de un colapso. Esa decisión generó una inflación enorme en commodities. La mala noticia es que también provocó (y seguirá provocando) y aumento de la volatilidad (es decir subas gigantescas acompañadas de correcciones bajistas violentas).
 
La nueva medida de la Reserva Federal ya tiene –probablemente para hacerla más digerible– hasta un slogan propio: “Quantitative Easing” o por sus siglas QE2 (el número dos es porque se trata de la segunda expansión monetaria de alcance masivo). La reunión del Federal Open Market Committee se realizará entre mañana martes y el miércoles.
 
Fuentes de Bank of America-Merrill Lynch y de Goldman Sachs Group –citadas por la agencia Bloomberg– estiman que el QE2 podría comenzar en una primera fase con 500.000 millones de dólares para luego ascender hasta un máximo de 2 billones de dólares (en números: u$s 2.000.000.000.000).
 
Además del factor monetario –que en lo inmediato es alcista– las cotizaciones de los contratos futuros de los granos en el mercado de Chicago (CME Group) cuentan con variables favorables intrínsecas.
 
Buena parte de las regiones trigueras del sudeste de EE.UU. están experimentando restricciones hídricas, según datos del National Drought Mitigation Center de la University of Nebraska (Lincoln). Por otra parte, algunos analistas en EE.UU. estiman que el USDA volverá a recortar la cosecha estimada de maíz 2010/11 en EE.UU.en el próximo informe de oferta y demanda mundial de granos (que se publicará el 9 de noviembre).
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

04/11/2025

Impacto tras tocar el precio más alto en 16 meses en Chicago, la soja sin vender de la Argentina se valorizó en hasta US$375 millones

04/11/2025

La situación es catastrófica calculan que Buenos Aires tiene 5 millones de hectáreas comprometidas por el agua y hay desesperación en el campo

04/11/2025

Del dron al algoritmo cómo la inteligencia artificial revoluciona la producción agropecuaria

04/11/2025

Muhammad Ibrahim, de Guyana, fue elegido nuevo director general del IICA

04/11/2025

Profundiza el cambio el Gobierno implementó una fuerte desregulación en agroquímicos

04/11/2025

Destete precoz y mejor nutrición claves para la eficiencia reproductiva en la ganadería mesopotámica

04/11/2025

Riesgo cambió un pronóstico sobre el clima y los expertos anticipan cómo afectará

04/11/2025

Es un antes y un después apoyos y reparos a la obligación de hacer la identificación ganadera electrónica

04/11/2025

Se hunde el barco y no hay botes vive aislada hace dos meses por las inundaciones y apunta contra un municipio

04/11/2025

Financiación agrícola 2025/26. Un mercado dominado por el dólar en el cual el peso es una rareza