EL IVA Y LAS RETENCIONES EN EL TOPE DE LA RECAUDACIÓN

La suba fue del 36,6% con respecto a 2009.

La suba fue del 36,6% con respecto a 2009. El efecto inflacionario quedó reflejado en la suba del impuesto al valor agregado.
La recaudación de octubre ascendió a 36.077,5 millones de pesos, un 36,6 por ciento por encima del mismo mes del año pasado, según informó ayer Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
 
De esta forma, en 10 meses los ingresos fiscales ascendieron a 335.649,1 millones de pesos, superando los 320 mil millones fijados en el Presupuesto Nacional para 2010.
 
El crecimiento de la recaudación estuvo sustentando en un fuerte alza de los gravámenes al comercio exterior y por los efectos de la inflación, que impulsaron los ingresos por IVA e impuesto al cheque.
 
Echegaray formuló el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
 
Previamente ambos funcionarios, junto al ministro de Economía, Amado Boudou, le habían presentado los resultados de la recaudación de octubre a la presidenta, Cristina Fernández, en lo que resultó su primera actividad oficial tras el fallecimiento de su esposo, Néstor Kirchner.
 
Echegaray remarcó que la recaudación por impuestos al comercio exterior "es un récord histórico".
 
Las retenciones aportaron ingresos por 4.918,8 millones de pesos, con un alza del 66 por ciento en forma interanual.
 
El titular de la AFIP destacó que en concepto de recaudación por las exportaciones de soja, en octubre se le giraron a provincias y municipios 953 millones de pesos.
 
Por su parte, los derechos de importación ascendieron a 1.024 millones de pesos, mostrando un avance de 37,5 por ciento respecto a los conseguidos un año atrás.
 
Por IVA el Estado recolectó 10.123,1 millones de pesos, lo que implica un alza de 31,8 por ciento frente a octubre de 2009.
 
El crecimiento del IVA es uno de los indicadores que muestra la incidencia de la inflación en la recaudación impositiva.
 
Otro es el impuesto al cheque, que sumó 2.457,8 millones de presos, con una suba de 38,9 por ciento.
 
Asimismo, los tributos a los combustibles acumularon 1.394,1 millones de pesos, expresando una suba de 31,8 por ciento.
 
En Ganancias hubo una recaudación de 6.165 millones, un 25,8 por ciento por encima de octubre del año pasado.
 
Las contribuciones patronales llegaron a 4.831,7 millones de pesos, con un crecimiento de 35,8 por ciento, mientras que los aportes patronales fueron de 3.220 millones y subieron 29,3 por ciento.
 
Fuente: La Nueva Provincia; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones