La soja inició una escalada alcista ante la posibilidad de que buena parte de la oleaginosa estadounidense quede sin sembrar por los excesos hídricos

Los fondos liquidaron posiciones vendidas. El último informe del USDA evitó analizar el impacto de los excesos hídricos en el cultivo de soja estadounidense. Pero ya no es necesario: el mercado proyectó que el desastre climático generará un daño importante en la oleaginosa.

La soja inició una escalada alcista ante la posibilidad de que buena parte de la oleaginosa estadounidense quede sin sembrar por los excesos hídricos

La agencia meteorológica estadounidense (NOAA por sus siglas en inglés) prevé esta semana la ocurrencia de un nuevo frente de tormentas en el Medio Oeste de EE.UU. que complicará el avance de las siembras de granos gruesos (ver mapa).

La cuestión es que el USDA informó hoy que hasta el momento se logró sembrar un 92% del área prevista de maíz (cuando en esa época debería estar todo implantado), mientras que en el caso de la soja el área cubierta es del 77% versus un 93% en el promedio del último lustro.

Los operadores especulativos siguen realizando apuestas alcistas en maíz al tiempo que comenzaron a desarmar posiciones vendidas (“bajistas”) en soja ante la perspectiva de un recorte importante de la cosecha estadounidense.

Al martes de la semana pasada –según los últimos datos publicados por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de hedge funds tenían una posición neta de 199.993 contratos de maíz (futuros + opciones), mientras que en el caso de la soja era de -75.906.

La liquidación de posiciones vendidas en soja por parte de los fondos de inversión constituye un factor potenciador adicional del proceso alcista impulsado por el desastre climático.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

La posición Soja Julio 2019 CME finalizó hoy lunes en 335,4 u$s/tonelada versus 315,4 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, al tiempo que el contrato Maíz Julio 2019 CME finalizó hoy en 179,0 u$s/tonelada versus 163,6 u$s/tonelada el lunes de la semana pasada.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo

10/07/2026

Acordémonos de dónde venimos. Nicolás Pino respaldó el rumbo económico y deslizó que el campo no necesita un dólar más alto

10/07/2026

Se evitó un bloqueo tras una medida favorable, la Argentina buscará reactivar las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino