¿QUÉ DICEN LOS DOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA BOLSA ANTE EL CONFLICTO POR LA PIZARRA?

Opiniones de Amuchástegui y Padoán.

La distorsión en los mercados de granos, provocada por las regulaciones estatales y aprovechadas por los sectores más concentrados, está en boca de todos los operadores del negocio cerealista. Además, todavía sigue el debate entre los acopiadores y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la conveniencia de fijar o no diariamente Precios de Pizarra (referencia para múltiples operaciones) ante mercados tan intervenidos como el maíz y el trigo. Y a todo esto, ¿que opinan los dos candidatos a presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario? Punto Biz recolectó sus opiniones.
 
 
Cristián Amuchástegui
 
¿Cómo van a defender la transparencia del mercado?
Vamos a poner énfasis en el mercado físico de granos, que es referente en el país y de alguna manera, por alguna circunstancia de la coyuntura, como la sequía y las regulaciones, está siendo cuestionado en cuanto a su transparencia y su capacidad de referir en la pizarra los precios reales del mercado.
 
¿Esto pone en riesgo al mercado de Rosario?
Bastante. Siempre ha sido esa la función de la Bolsa desde su creación lograr el desarrollo de mercados para negocios honestos, donde los operadores puedan canalizar la oferta y la demanda. Hoy la institución está empeñada ya en eso, pero nuestro objetivo es profundizarlo sentando a los distintos sectores en una misma mesa y sondear su intención política al respecto.
 
¿Qué opinión tiene de la denuncia de los acopiadores de “estafa” a la Cámara de Rosario por fijar precios en un mercado tan intervenido ahora como es el de maíz?
El precio pizarra se realiza sobre la base de un tonelaje exclusivo inducido por el pacto gobierno/exportadores; hoy día los mercados de trigo y maíz están desaparecidos. Lógicamente, la Federación de Acopiadores ha salido a criticar este método, pero creo que no utilizaron la vía correcta para hacerlo, dado que ellos cuentan con representantes en la Cámara Arbitral de Rosario que podrían haber protestado en ese mismo momento
 
¿Cómo lo solucionaría?
La mejor manera de solucionar los problemas es sentar a todos los actores en una mesa de diálogo, porque de lo contrario terminamos mimetizados con el sistema que utilizan los políticos de criticar al otro a través de los medios de comunicación
 
Más allá de la intervención del gobierno en trigo y maíz, en el caso de la soja la gran distorsión parece provenir de la cantidad de ventas de granos con precios a fijar, que ya es más de la mitad de lo operador en Bolsa. ¿Qué propuesta tiene?
El tema de los negocios hechos a fijar, que toman como referencias el precio de pizarra, es una de nuestras preocupaciones. Analizándolo con los operadores, muchos nos dicen que una solución es buscar otros puntos de referencia para fijar ese precio, además de los negocios que se conocen en el piso. Entonces, de alguna manera, se pueden tomar precios que se conocen de otros negocios que no se concretan en el piso. Eso lo está evaluando un grupo coordinado por la actual institución.
 
¿Por ejemplo, tomar las cotizaciones de los mercados de futuro para hacer la pizarra?
Es una línea de trabajo que todavía no está definida, pero evidentemente hay que solucionar algunos puntos, porque no son las mismas condiciones de las mercaderías que se fijan en el piso que las que se operan en el mercado a término.
 
¿Sumaría las cotizaciones del Rofex, las del Matba, o un ponderado de ambas?
Hay un tema de regionalidad que hay que analizar. En cada zona, los mercados fijarán los precios de acuerdo a su criterio. Hay gente capacitada buscando soluciones. Creo que esto hay que dejarlo a los sectores que lo decidan dialogando y consensuando, pero mi ideas es que en algún momento esos precios tienen que converger. Hoy el Rofex está tratando de lograr algunos instrumentos para aumentar aún más sus volúmenes en los negocios de granos a futuro.
 
 
Alberto Padóan
 
¿Cómo ve la discusión de los precios de pizarra, que para los acopiadores no parecen reflejar la realidad del mercado?
Yo creo que siempre hubo algo de eso y este año está muy potenciado por la crisis de producción que hubo. No olvides que temas que tuvieron que ver con la crisis gobierno- campo y el tema climático hicieron que una producción que se pensaba iba a estar rondando los 45/50 M de toneladas, terminó en 30/32 M. Por eso creo que un tema como este, donde la oferta y la demanda tienen mucho que ver con los niveles de producción, no podemos menos que pensar que iba a producir algún desequilibrio. Hay que trabajar sobre ello. No podemos culpar a un sector. Tenemos que sentarnos en una mesa y acordar en qué es lo que tenemos que hacer cada uno de los actores para minimizar estos problemas. Hay que trabajar mucho por la transparencia en los mercados. Entre todos los sectores de la cadena, con mucha participación y empuje, se pueden lograr muchas cosas.
 
¿Qué propone para intentar superar estos conflictos internos que se desataron en la cadena comercial granaria entorno a la Pizarra de Rosario?
Creo que faltó gestión y preocupación de todos los sectores que intervienen en la fijación de los métodos del precio pizarra para poder arribar a una solución definitiva sobre un tema que viene generando polémica hace un tiempo largo. Lo peor que pudieron hacer los involucrados es no sentarse a dialogar en tiempo y forma para intentar minimizar los problemas que terminaron explotando; por eso considero que hubo responsabilidades compartidas entre todas las autoridades.
 
¿Qué haría desde la Bolsa para encaminar esta situación?
Nosotros tenemos una gran capacidad de gestión, que la venimos mostrando hace mucho tiempo y creo que en este sentido se basa la llegada que podemos tener a distintos sectores del gobierno nacional y provincial. Sabemos que hay determinadas situaciones que a veces nos enfrentan con los funcionarios, pero debemos lograr un diálogo de adultos para avanzar con soluciones.
 
Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

15/04/2024

Necesitamos respuestas el campo le puso fecha a un reclamo que le harán a Axel Kicillof

15/04/2024

El plan posible para bajar retenciones, cosechar 30 millones de toneladas más y tener US$10.000 millones extra

15/04/2024

La cebada con ventajas sobre el trigo en la campaña 2024/25

15/04/2024

Ucrania también revienta sus exportaciones de soja por suerte tiene una participación minúscula en el mercado global

15/04/2024

Se deteriora la competitividad cambiaria de la soja argentina y cada mes que pasa se pone peor

15/04/2024

Al final la eliminación del arancel para la urea es un engañapichanga Qué habría que hacer para promover una baja sustancial del precio

12/04/2024

Renunció un importante director de una Secretaría de Javier Milei

12/04/2024

Lo que aparece se vende repuntó el mercado de campos y los inversores esperan que Milei no repita algo de Macri

12/04/2024

Belgrano Cargas en el sector exportador miran con entusiasmo la privatización del tren propuesta por el Gobierno de Milei

12/04/2024

Biocombustibles presentaron un proyecto para llevar al 15% el corte en las naftas y tener un mercado libre y voluntario