LA CAMPAÑA 2010/11 GENERARÁ U$S 7.500 M MÁS

Juan Manuel Garzón habló ayer sobre las perspectivas agrícolas.

En total, moverá unos u$s 34.000 millones, según el Ieral. Es un 28% más que este año. El gobierno obtendrá por retenciones u$s 8.700 millones; es decir, u$s 1.600 millones "extra".
Una producción agrícola que se acercará a sus máximos valores históricos sumado a precios internacionales de las commodities manteniéndose en niveles elevados será el combo que garantizará para el año próximo un fuerte ingreso de divisas para la economía argentina y también para las arcas de la Casa Rosada.
 
Así lo señala un informe presentado ayer por el investigador jefe del Ieral de Fundación Mediterránea; Juan Manuel Garzón, según el cual "la campaña 2010/2011 se aproximaría a u$s 34.000 millones, un 28% más que lo generado este año", lo que en términos reales significa unos u$s 7.500 millones "extra" que se sumarán al circuito económico nacional.
 
El cálculo realizado por Garzón toma como base una producción estimada en 92 millones de toneladas con valores internacionales que se mantienen en niveles cercanos a los actuales (u$s 465 la tonelada de soja FOB, por ejemplo).
 
Teniendo en cuenta estos supuestos, el economista prevé una "importante mejora de márgenes en todos los cultivos, en particular los cereales", y se anima a proyectar que si bien existen algunos riesgos climáticos "el escenario agrícola 2011 se presenta bastante favorable".
 
La realidad es que este fuerte incremento en el flujo de divisas implicará un beneficio directo para los productores, que verían incrementados sus ingresos en unos u$s 5.000 millones, siempre según las proyecciones del Ieral.
 
Pero el más favorecido, como ya se hizo costumbre en los últimos años, será el Estado nacional, que podría recaudar sólo en concepto de derechos de exportación u$s 8.700 millones, lo que representa casi un 23% más que los poco más de
u$s 7.000 millones obtenidos este año. Es decir, que la administración de Cristina Fernández percibirá unos u$s 1.600 millones adicionales el ejercicio próximo, lo que le garantiza un colchón financiero importantísimo para hacer frente al gasto público que seguramente será elevado teniendo en cuenta que se trata de un año electoral.
 
Clima en contra
 
Esta perspectiva optimista se manifiesta a pesar de que existen algunos interrogantes en relación al acompañamiento del clima.
 
Según Garzón, este año volvería a aparecer el fenómeno denominado "La Niña" que acarrea altas temperaturas y menor nivel de lluvias, afectando casi siempre los cultivos de verano. Por contraparte, el lado favorable es que la reserva de humedad de los suelos es muy buena y por eso el clima no impactaría tanto y se superarían las 90 millones de toneladas, acercándose al récord de la temporada 2007/2008 que fue de 93 millones.
 
La otra pata optimista es la de los precios internacionales. La soja, por ejemplo, sólo en los últimos 5 meses avanzó u$s 100 la tonelada (30%). Y la buena noticia, según Garzón, es que "persisten los factores que sostienen y elevan los precios de los granos", como la mala campaña agrícola de Rusia y la no tan buena de Estados Unidos, la firmeza en la demanda por parte de China, el dólar débil y las tasas de interés muy bajas que vuelcan a los fondos de especulación a las commodities; y un contexto de bajo stock de granos que ponen al mercado "muy sensible", fomentando los aumentos.
 
Fuente: La Mañana, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación