¿Peligra la siembra? Aseguran que "hay mayor probabilidad de fenómenos anómalos"

La Bolsa de Comercio de Rosario entrevistó a José Luis Aiello para preguntarle si la siembra triguera está amenazada en el principal bastión triguero de la Argentina.

¿Peligra la siembra? Aseguran que "hay mayor probabilidad de fenómenos anómalos"

La última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario planteaba la posibilidad de alcanzar una siembra de 7 millones de hectáreas de trigo, algo que no ocurria hace 18 años.

"Los planes de rotación siguen cobrando fuerza y si bien hay amplias zonas con barro y saturación de humedad en los suelos, se va a trabajar intensamente durante toda la ventana de siembra para cumplir con la intención de siembra", destacaba el informe de la entidad rosarina.

Sin embargo, las persistentes precipitaciones volvieron a poner en duda de si el clima dejará cumplir con los planes iniciales, ya que en siete días llovió más de 100 mm en el 40% de la provincia de Buenos Aires.

"Lo que sucedió fue que un sistema frontal (de baja presión) que quedó estacionario sobre nuestro territorio, se acopló con las altas temperaturas atípicas para junio y el alto contenido de humedad presente entre el centro y norte de Argentina", explicó en diálogo con la BCR José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

El especialista explicó que tuvo un rol importante en estos últimos acumulados la inestabilidad atmosférica, que tiene parte de su origen en el Cambio Climático.

Ahora, "lloverá menos que lo normal esta semana sobre Buenos Aires. Recién en la semana posterior (a la próxima) se regeneraran lluvias pero afectarán a Uruguay y parte del Atlántico mayormente".

Aiello se refirió a cómo puede influir esto en los próximos dos meses de siembra sobre Buenos Aires: "En Buenos Aires hay áreas que han quedado vulnerables para completar las implantaciones. Pero a menos que se de algún pulso que no es posible pronosticarlo al día de hoy, las condiciones de siembra no deberían tener nuevas complicaciones".

Desde la Bolsa de Rosario recordaron un evento que produjo dos lluvias muy importantes en 2017 que limitaron la siembra triguera en el territorio bonaerense a fines de junio y a principios de julio. Luego de este evento no se pudieron sembrar 250 mil hectáreas de trigo.

"Si se repite un evento similar en las próximas semanas podría repetirse lo que sucedió en el 2017", destaca la BCR.

En palabras de Aiello, la repetición de un fenómeno similar "no es muy probable, pero si posible por el estado de la atmósfera".

"La probabilidad de fenómenos anómalos aumentó. Por eso insisto, es fundamental monitorear estos eventos y concientizar a la gente de lo que sucede", agregó.

"El clima es cada vez más determinante del éxito o el fracaso de la producción de los cultivos. Ya vimos cómo en la última campaña fue crucial entender las anomalías para conocer la producción de soja", concluyó.

¿Cómo viene el trigo?

Desde la Guia Estratégica para el Agro destacaron que en la zona núcleo el avance de siembra de trigo en la región deja de ser la más adelantada de las últimas 5 campañas.

El último temporal de lluvias dejó en Baradero 100 mm y las siembras trigueras del noreste bonaerense quedaron vulnerables.

"El año pasado, a esta fecha, la implantación ya había finalizado. Las últimas lluvias le pusieron un freno a la siembra y queda en riesgo la concreción del 35% que aún falta", comentaron desde GEA y agregaron que "preocupa la posibilidad de que se repitan lluvias y se alargue aún más el tiempo necesario para reingresar a los lotes".

Además, "la falta de disponibilidad de semillas de ciclo corto podría dejar muchos lotes fuera de juego".

Los trigos recién sembrados son los más comprometidos. "Los ingenieros comentan que hay altas chances de que las emergencias sean muy desparejas", destacaron.

En centro-sur de Santa Fe, las lloviznas y lluvias fueron suaves y espaciadas. A pesar de que se observan algunos charcos, no habrá inconvenientes con las emergencias del cereal recién implantado.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio