Siete entidades de criadores de ganado piden bajar la tasa de interés y créditos.

Siete entidades de criadores de razas bovinas les pidieron a las organizaciones gremiales del campo, agrupadas en la Mesa de Enlace, que realicen "la gestión necesaria" ante el gobierno nacional para colaborar en la reducción de tasas de interés y la creación de líneas de crédito para la retención de hembras.

Siete entidades de criadores de ganado piden bajar la tasa de interés y créditos.

Esto debido a la alta participación que están teniendo las hembras, las "fábricas" de terneros, en la faena total por la necesidad de los productores de vender para cubrir gastos.

La Asociación Argentina de Angus, la Asociación Braford Argentina, la Asociación Argentina de Brangus, la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Limangus, Shorthorn y Limousin, que tienen a los criadores de las principales razas bovinas, hicieron una carta con ese planteo luego de que se conociera que en abril pasado la faena de hembras sobre el total tuviera una participación del 52,4 por ciento.

Para algunos referentes ganaderos, ese porcentaje tan alto ya está indicando una liquidación del stock. Se sostiene que por encima del 45 por ciento se afronta una fase de liquidación. Otros expertos indican que con el aumento del porcentaje de destete en el rodeo se compensaría la menor cantidad de hembras.

"En el último mes se enviaron a planta frigorífica 334.000 vaquillonas, lo que representa un 150% superior a igual mes de un año atrás, lo que claramente constituye una luz de alerta que demanda inmediata atención", dice la carta redactada por esas agrupaciones de criadores para la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA).

De acuerdo a las cifras oficiales sobre el stock bovino a marzo pasado, en el último año entre vacas y vaquillonas el país perdió casi 260.000 cabezas. En tanto, si se mira el rodeo total, sumando todas las categorías, la Argentina contaba a marzo último con 53.945.808 cabezas, una leve suba del 0,03% respecto al año anterior.

"Desde el segundo semestre del año pasado y a partir de la importante reducción del crédito, el criador comercial ha debido financiar sus operaciones diarias con la venta de hembras para faena, aprovechando los buenos precios, debido entre otros motivos, al crecimiento de las exportaciones a China", indican los criadores de las razas en la carta.

Luego añaden: "Si bien estos mercados son una gran oportunidad (China es el principal mercado en la actualidad), dado que permite en muchos casos rejuvenecer el rodeo conservando las nuevas vaquillonas y eliminando las hembras improductivas, también la falta de financiamiento hace que el productor encuentre como única salida de financiamiento la venta de hembras jóvenes y en muchos casos preñadas para cubrir gastos corrientes".

Según contaron a LA NACION en una entidad, la idea de enviar la carta a las entidades gremiales es para que ellas lleven adelante las gestiones ante el Gobierno.

"Solicitamos por vuestro intermedio, dada la nueva visión del gobierno nacional que entiende la necesidad de políticas activas coyunturales, tales como las que hoy plantea ante el sector automotriz, que considere la instrumentación de créditos para la compra y/o retenciones de vientres, a fin de aprovechar la oportunidad que generan las nuevas exportaciones, y al mismo tiempo se mejore rápidamente la eficiencia, aumentando la tasa de extracción al conservar las hembras productivas.

Esto permitirá sin duda aprovechar las circunstancias que ofrecen los mercados actuales, pero sin descuidar el futuro", concluye la carta.

La firmaron Alfredo Gusmán (Angus), Tiziana Prada (Braford), Víctor Navajas (Brangus), Carlos Alejandro de La Tour d'Auvergne (Hereford), José Chimondeguy (Limangus), Alejandro Ferrero (Shorthorn) y Mónica Schmale (Limousin).

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias

18/04/2024

MAIZAR coordina un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

18/04/2024

Por fin. Se vienen varios días sin precipitaciones para poder avanzar con la cosecha gruesa

17/04/2024

La devaluación del real ya se transformó en el principal fundamento bajista para la soja

17/04/2024

Agravan la situación reportan importantes pérdidas en la recta final de la campaña agrícola

17/04/2024

Golpe letal la chicharrita deja una millonaria pérdida en la provincia que es top ten mundial del maíz

17/04/2024

Se oficializó un nuevo ajuste de las tarifas referenciales de fletes para dejar en evidencia la pérdida de competitividad del agro argentino