Guerra comercial para todos: Canadá está a un paso de perder el mercado chino de carne porcina

Represalia comercial. China comunicó a las autoridades canadienses que planea detener todas las importaciones de productos cárnicos provenientes de esa nación a partir de mañana miércoles con el argumento de una supuesta falsificación de certificados sanitarios de envíos realizados a la nación asiática.

Guerra comercial para todos: Canadá está a un paso de perder el mercado chino de carne porcina

La información fue publicada por el sitio del diario Le Journal de Montréal a partir de una declaración realizada por Xueming Chen, cónsul general de China en Montreal.

A partir de mayo pasado las autoridades chinas habían comenzando a suspender importaciones de algunos frigoríficos canadienses al indicar que se había detectado ractopamina en la carne porcina importada (un anabólico que, si bien está habilitado en Brasil, EE.UU. y Canadá, se encuentra prohibido en la Argentina, Unión Europea, China y Rusia, entre otros países).

La restricciones comerciales instrumentadas por China se activaron luego de que el gobierno canadiense aceptara colaborar con EE.UU. en su campaña lanzada contra la corporación china Huawei, por lo que las medidas pueden enmarcarse en el ámbito de la denominada “guerra comercial”.

Los principales vendedores de carne porcina a China –luego de que EE.UU. fuese desplazado por la aplicación de un arancel de importación del 62% por parte de las nación asiática– son Brasil, la Unión Europea y, hasta ahora, también Canadá (aunque pronto podría quedar fuera de juego).

Las colocaciones de carne porcina congelada en China por parte de Brasil y la Argentina tienen el arancel de ingreso del 12%, mientras que Chile, al tener un Tratado de Libre Comercio con China, tiene arancel cero para ingresar carne de cualquier tipo a ese destino.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos