LA NIÑA RECORTA LLUVIAS, SE DEMORA LA SIEMBRA SOJA

Las lluvias registradas en algunas de las principales zonas agrícolas de Argentina en el mes de octubre fueron inferiores a las habituales, lo que demoró la siembra de la soja 2010/11, en lo que serían los primeros indicios de La Niña.

Las lluvias registradas en algunas de las principales zonas agrícolas de Argentina en el mes de octubre fueron inferiores a las habituales, lo que demoró la siembra de la soja 2010/11, en lo que serían los primeros indicios de La Niña, dijo el martes un especialista.
Argentina es uno de los principales proveedores globales de alimentos y los posibles efectos del fenómeno climático La Niña, que en Argentina se verifican en menores precipitaciones, generan incertidumbre en los productores, que hace sólo dos años sufrieron las peores sequías en décadas.
 
"En el mes de octubre las lluvias quedaron muy lejos de sus niveles normales en Entre Ríos, gran parte de Santa Fe, el norte de Córdoba y gran parte del noreste de Buenos Aires", dijo a Reuters el meteorólogo Germán Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada.
 
Las centrales y ricas provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las tres primeras productoras de soja, cuya implantación se inició a principios del mes pasado.
 
"Si bien todavía es temprano para asegurarlo, el efecto La Niña está", señaló Heinzenknecht, que agregó que la implantación de la soja se había suspendido por completo a fines de octubre hasta que se reportaron precipitaciones este último fin de semana.
 
Por otro lado, la siembra del maíz del ciclo 2010/11 no registró tantas dificultades el mes pasado ya que su proceso comenzó a mediados de septiembre, cuando abundantes lluvias cubrieron los suelos del corazón agrícola argentino.
 
El próximo fin de semana volverían a verse precipitaciones, lo que le daría un nuevo impulso a la implantación de la soja y el maíz, pero en los últimos dos meses del año las lluvias seguirían siendo inferiores a las usuales.
 
"Por ahora más o menos se puede ir peleando (avanzando) por el nivel de reservas (de humedad del suelo). Pero lo que se viene después de este fin de semana es un bimestre ajustado. (Los productores) siempre van a estar mirando al cielo esperando la próxima lluvia", dijo Heinzenknecht.
 
Sin embargo, "no es que no va a haber lluvias, sino que éstas van a estar por debajo de lo normal en determinadas zonas", advirtió el especialista que apuntó que en el sur de Córdoba y de Buenos Aires, y en la provincia de La Pampa las precipitaciones no serían tan limitadas.
 
Según el Ministerio de Agricultura, las cosechas de la soja y el maíz 2010/11 serían de 52 y 26 millones de toneladas, respectivamente, una cifra récord en el caso del cereal.
 
Fuente: Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

04/11/2025

Impacto tras tocar el precio más alto en 16 meses en Chicago, la soja sin vender de la Argentina se valorizó en hasta US$375 millones

04/11/2025

La situación es catastrófica calculan que Buenos Aires tiene 5 millones de hectáreas comprometidas por el agua y hay desesperación en el campo

04/11/2025

Del dron al algoritmo cómo la inteligencia artificial revoluciona la producción agropecuaria

04/11/2025

Muhammad Ibrahim, de Guyana, fue elegido nuevo director general del IICA

04/11/2025

Profundiza el cambio el Gobierno implementó una fuerte desregulación en agroquímicos

04/11/2025

Destete precoz y mejor nutrición claves para la eficiencia reproductiva en la ganadería mesopotámica

04/11/2025

Riesgo cambió un pronóstico sobre el clima y los expertos anticipan cómo afectará

04/11/2025

Es un antes y un después apoyos y reparos a la obligación de hacer la identificación ganadera electrónica

04/11/2025

Se hunde el barco y no hay botes vive aislada hace dos meses por las inundaciones y apunta contra un municipio

04/11/2025

Financiación agrícola 2025/26. Un mercado dominado por el dólar en el cual el peso es una rareza