Novillo Mercosur: Brasil mostró el aumento más destacado, seguido por la Argentina

La reanudación de los embarques a China en el primer caso, y la revaluación del peso en el segundo, fueron los impulsores de las subas. En Uruguay también subió un centavo mientras Paraguay fue la única plaza con cotizaciones en baja.

Novillo Mercosur: Brasil mostró el aumento más destacado, seguido por la Argentina

 En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: la cotización del novillo gordo llegó a USD 2,67 por kilo, marcando una mejora de 11 centavos (4%) en diez días. La reactivación de la industria con el reinicio de los embarques a China impulsó 4% la cotización en reales, que se potenció con casi un punto de revaluación de la moneda local, que pasó de 3,87 a 3,84 por dólar. Las exportaciones de junio apuntan a 113 mil t, 8% menos que en mayo pero 7% más que hace un año. Su precio promedio sigue mostrando una baja interanual del 8%.

Argentina: el novillo pesado y apto para la cuota Hilton cotizó a USD 2,89 -computando derechos de exportación y reintegros- marcando una suba de diez centavos (4%) en diez días. Contrariamente al caso brasileño, los frigoríficos mantuvieron sus ofertas en moneda local por lo que el movimiento obedece íntegramente a la revaluación de la moneda local. El tipo de cambio actual resulta 6% inferior al pico nominal de mediados de mayo, cuando el Gobierno se vio impulsado a tomar ciertas medidas en vista del proceso electoral en el que se encuentra el país.

Uruguay: pese al muy alto nivel en dólares alcanzado por el novillo de exportación, desde nuestro último boletín hubo un incremento de un centavo más, para USD 4,12. La faena de la otra semana fue de sólo 33 mil cabezas, debido al feriado por Artigas. Resultó 19% inferior a la de la previa y 29% menor al promedio de 10 semanas. Éste fue 12% mayor en términos interanuales. Tal aumento de un centavo junto a una nueva caída del novillo en EE.UU., hacen todavía más anómalos a los valores uruguayos.

Paraguay: la única plaza regional que mostró una caída para el novillo apto para Hilton, que cerró en USD 2,80, casi 2% debajo de nuestra última información. La industria sigue trabajando con alta capacidad ociosa pero el estado de los negocios no permite pensar en una reactivación.

El precio en la Argentina quedó 3% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos. La brecha entre el mayor y el menor cedió 6 puntos, para 54%, a causa del aumento en Brasil. De todos modos, insistimos que esa diferencia regional de precios no tiene justificación desde el punto de vista de los mercados externos.

Precios extra Mercosur

Se indican valores representativos de países seleccionados, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa.

Unión Europea:          4,37
Estados Unidos:        3,98
Australia:                    3,57

Fuente: Valor Carne 

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos