EN SORPRESIVA REUNIÓN, AGRICULTURA PROMETIÓ AGILIZAR AYUDA POR SEQUÍA.

Minutos después de que Federación Agraria (FAA) realizara una desesperada descripción de los estragos de la sequía en varios puntos del país y amenazara con volver a las rutas, el ministro de Agricultura, Julián Dóminguez, llamó sorpresivamente a la entidad agropecuaria a una reunión inmediata en la sede de su cartera y prometió liberar en forma inmediata fondos para paliar los efectos de la falta de lluvias.

Minutos después de que Federación Agraria (FAA) realizara una desesperada descripción de los estragos de la sequía en varios puntos del país y amenazara con volver a las rutas, el ministro de Agricultura, Julián Dóminguez, llamó sorpresivamente a la entidad agropecuaria a una reunión inmediata en la sede de su cartera y prometió liberar en forma inmediata fondos para paliar los efectos de la falta de lluvias, consignaron fuentes que participaron del encuentro.
Domínguez convocó a los federados, integrantes de la mesa de enlace agropecuaria, a las 17.30. Un rato antes, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, y un grupo de productores afectados por la sequía, describían ante la prensa la situación que atraviesan.
 
"El productor es víctima de las pésimas políticas del Gobierno y la desesperación por esta situación hace que la gente no tenga muchas otras alternativas que salir a la ruta para hacerse ver, no porque quieran, sino por los llevan a los empujones", dijo Buzzi.
 
Un día antes, el presidente de la FAA de Entre Ríos y referente autoconvocado Alfredo De Ángeli había sido más duro al pedir un "paro por tiempo indeterminado", medida que el propio Buzzi calificó de "disparate".
 
En la reunión, Domínguez prometió "atender la emergencia (agropecuaria) de forma inmediata, con el fondo (creado para tal fin por el Congreso) o reasignando partidas presupuestarias", dijo Pedro Peretti, secretario de relaciones internacionales de FAA, que participó del encuentro. Se refería al fondo de $ 500 millones creado por el Parlamento para paliar la sequía, al momento de dictar la emergencia agropecuaria, en agosto.
 
Ese dinero nunca fue otorgado por el Poder Ejecutivo, denunciaron los productores. Trascendió que Domínguez dijo que esta semana la presidenta Cristina Fernández daría luz verde a ese dinero, pero voceros de Agricultura no confirmaron el rumor. En el encuentro, los dirigentes agropecuarios plantearon viejos reclamos, como la suspensión de los remates de campos por parte del Banco Nación.
 
Domínguez, que en un "cuarto intermedio" debió partir a entrevistarse con la Presidenta, volvió con la garantía de que Fernández dio la orden de frenar esos remates. Además, dijo que agilizaría la ayuda para el norte de Santa Fe y Santiago del Estero, lugares afectados por la falta de agua.
 
Por otro lado, Domínguez anunció anoche que se autorizó la exportación de tres millones de toneladas de maíz y dos millones de toneladas de trigo, tras cerrar un acuerdo con las principales exportadoras de granos y oleaginosas. Oficializó la decisión en la Casa de Gobierno, tras reunirse con la Presidenta y representantes de la Federación Argentina de la Industria Cerealera, el Grupo GEAR, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentinas.
 
Fuente: El Cronista, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril