LOS GRUPOS EXTRANJEROS EXIGEN MAYOR RENTABILIDAD PARA INVERTIR EN AGROINDUSTRIA
Un estudio asegura que exigen más porque les preocupan las barreras a la exportación y a la movilidad del capital; la escasez de servicios ferroviarios y una alta carga impositiva.
Los grupos extranjeros aseguran que enfrentan un costo de capital mayor para desarrollarse en la Argentina y que, por ello, requieren de una rentabilidad más elevada que en el resto del Mercosur a la hora de decidir una inversión en la agroindustria en el país.
Según un estudio realizado por el Proyecto "Apoyo a los procesos de apertura e integración al comercio internacional", financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), las mayores exigencias a la Argentina se deben a los sobrecostos y la inestabilidad político-económica del país. El estudio, realizado a partir de entrevistas a empresarios del sector, banqueros y representantes de fondos que invierten en la región, advierte que, "a pesar de la amplia gama de oportunidades que presenta el país, reunir el capital para desarrollar un proyecto agroindustrial de una dimensión importante en territorio argentino exigirá tasas de retorno sobre el capital invertido de alrededor del 19%. En cambio, en Brasil esa tasa es del 10%, en Paraguay, del 13% y del 8%, en Uruguay".
Según los entrevistados, los principales obstáculos que presenta la Argentina para los inversores extranjeros son "la inseguridad jurídica", que se traduce en el "temor a las confiscaciones", y "las barreras a la exportación y movilidad del capital". Además, muchos de los consultados mencionaron "el problema de infraestructura como otro factor disuasivo. Por ejemplo, la escasez de servicios ferroviarios y la falta de mantenimiento de rutas y autopistas", dijo Raúl Roccatagliata, director ejecutivo del PIA, integrado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), el Centro de la Industria Lechera (CIL) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Estas trabas desalientan la instalación de capitales extranjeros y hacen que la Argentina pierda competitividad frente a sus vecinos a la hora de captar inversores", agregó.
Pero la lista no termina allí. Los entrevistados indicaron, además, que "la inestabilidad macroeconómica" y la "excesiva carga impositiva" son otras variables que preocupan. La "ineficiencia en la resolución judicial de conflictos laborales" y la "falta de compromiso en la ejecución de los contratos" también fueron mencionados como factores que llevan a la desmotivación, pero en este caso no sólo en la Argentina sino también en Paraguay y Brasil. "En el Mercosur los inversores extranjeros y locales enfrentan sobrecostos que terminan por determinar una inversión menor a la posible o su derivación a países competidores", explicó Marcela Cristini, autora del trabajo.
Fuente: El Cronista, Cuenca Rural.