Nuevo escenario agroalimentario: explotaron las exportaciones brasileñas de carne aviar y porcina gracias al impacto de la fiebre porcina africana

Datos correspondientes a junio pasado. Brasil –nación que emplea buena parte de su producción de granos para transformarla en proteínas cárnicas– es el gran ganador de la nueva coyuntura agroalimentaria global.

Nuevo escenario agroalimentario: explotaron las exportaciones brasileñas de carne aviar y porcina gracias al impacto de la fiebre porcina africana

Las exportaciones brasileñas de carne porcina (considerando tanto cortes frescos como productos procesados) fueron de 63.600 toneladas en el pasado mes de junio, una cifra 81% superior a la registrada en el mismo mes de 2018. En el primer semestre del año las exportaciones porcinas brasileñas suman 346.600 toneladas (+24%).

La facturación de las ventas externas de productos porcinos sumó en junio pasado137,7 millones de dólares, un 111% más que en el mismo mes del año pasado, según datos de la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA). 

“El precio promedio de las exportaciones en junio presentó valores mayores tanto respecto de mayo pasado como de junio de 2018”, explicó por medio de un comunicado el presidente de ABPA, Francisco Turra, en referencia al impacto de la fiebre porcina africana en naciones asiáticas.

Con respecto a las ventas realizadas a China –el primer comprador– en junio las mismas fueron de 91.200 toneladas, una cifra 30% mayor a la del mismo mes de 2018.

En lo que respecta a las exportaciones brasileñas de carne aviar (cortes + productos procesados), en junio sumaron 386.200 toneladas, una cifra 64% mayor que la del mismo mes de 2018. La facturación del mes pasado fue de 639 millones de dólares (+76%).

En el primer semestre de 2019 las ventas de productos aviares sumaron 2,045 millones de toneladas (+22%) con una facturación de 3406 millones de dólares (14%). El primer cliente en el período fue China con compras por 257.900 toneladas (+22%).

China requerirá en el presente año incrementar la importación de proteínas cárnicas ante el déficit de oferta generado por la liquidación de buena parte de su stock de cerdos (debido a la expansión de la fiebre porcina africana). Adicionalmente, restringe –por medio de aranceles adicionales o directamente bloqueos– el ingreso de carnes de EE.UU. (un gran exportador) debido a la “guerra comercial” que mantiene con esa nación.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’