MÁS TRABAS PARA EXPORTAR CARNE: AHORA LA SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR PIDE DATOS DE LOS IMPORTADORES
Guillermo Moreno indicó a representantes de la industria frigorífica exportadora que a partir de noviembre se resentirá la entrega de permisos de embarque.
El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno indicó a representantes de la industria frigorífica exportadora que a partir de noviembre se resentirá la entrega de permisos de embarque de productos cárnicos bovinos con el propósito de asegurar el abastecimiento interno de carne durante el mes de diciembre.
Según comunicó el funcionario a varios referentes de empresas frigoríficas exportadoras, los permisos de embarque (ROEs rojos) sólo se entregarán a aquellas empresas que puedan demostrar que están abasteciendo de manera holgada al mercado interno.
Esa condición también la deben cumplir aquellas empresas y consorcios de productores que despachan cortes Hilton (aunque se trate de un producto diseñado especialmente para la Unión Europea y no para el mercado local).
La advertencia de Moreno se realiza en un momento en el cual las exportaciones de cortes frescos bovinos ya vienen siendo restringidas desde marzo pasado (mes a partir del cual las ventas externas del producto no pudieron superar las 15.000 toneladas mensuales).
Según indicaron a Infocampo.com.ar fuentes del sector frigorífico, para complicar aún más la entrega de ROEs Moreno ahora también exige el nombre y/o razón social del comprador extranjero (información confidencial que el Estado no tiene derecho a vulnerar). Según Moreno, los datos pedidos son necesarios para evitar la "triangulación de exportaciones".
Según las fuentes consultadas, el panorama del sector es por demás de complejo, dado que las restricciones oficiales se presentan en un escenario de altísimos valores de la hacienda (producto de la escasa oferta de animales pesados presente en el mercado).
Fuente: Infocampo.