Identificación electrónica del ganado: en qué se encuentra el proyecto oficial

El Sistema Nacional de Identificación electrónica de ganado se encuentra bajo una consulta pública que finaliza este viernes.

Identificación electrónica del ganado: en qué se encuentra el proyecto oficial

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra en la búsqueda de un conseso para avanzar con el Sistema Nacional de Identificación Electrónica de Ganado.

"Hay varios productores que usan identificación electrónica pero no hay un estándar", comentó en diálogo con Agrofy News Matías Nardello, Director Nacional de Sanidad Animal del Senasa. "Si solo lo usamos para controlar como lo usamos hoy es dificil darle un valor agregado, debemos ver la forma de implementarla".

El Sistema Nacional de Identificación Electrónica de Bovinos, Bubalinos, Cérvidos, Ovinos, Caprinos y de los Porcinos se encuentra actualmente en consulta pública, que cierra el 25 de julio a las 17 hs inclusive.

La resolución actual alcanza a todos aquellos productores agropecuarios que críen, recríen o invernen las especies mencionadas. El Senasa indica que las opiniones sobre este proyecto deben estar fundadas en razones técnicas, ser claras, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves.

Según indicó Nardello, esta iniciativa "beneficia a toda la cadena, de punta a punta, Desde el productor hasta el exportador, es una construcción de toda la cadena".

Es una forma de agregar más confianza en todos los consumidores, con "una trazabilidad que sea palpable". Uruguay y Australia ya avanzaron con implementaciones de este tipo.

Sobre el estatus sanitario de la Argentina, Nardello destacó que "son como las reservas del Banco Central". "Es lo que nos permite poder avanzar con la exportación en terceros países. La primer barrera es sanitaria, no comercial", comentó y ejemplificó con el reconocimiento de la Unión Europea a la Patagonía A como región libre de aftosa sin vacunación.

LOGRO DE BRUCELOSIS

El Director Nacional de Sanidad Animal destacó que, a cuatro meses de la nueva resolución sobre Brucelosis, se duplicaron la cantidad de rodeos libres de esta enfermedad.

Esto se logró "gracias a la voluntad de productores" y a que "es un plan sumamente accesible", ya que con un sangrado negativo el campo se certifica como libre.

La nueva estrategia requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos, efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina, una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES).

Fuente: Nicolás Degano Agrofy News

Volver

Otras Novedades

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo

10/07/2026

Acordémonos de dónde venimos. Nicolás Pino respaldó el rumbo económico y deslizó que el campo no necesita un dólar más alto

10/07/2026

Se evitó un bloqueo tras una medida favorable, la Argentina buscará reactivar las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino