Etchevehere y Dietrich presentaron avances sobre Simplificación Logística para el Agro

Ofrecieron detalles sobre medidas implementadas vinculadas al transporte de equipos en rutas que benefician a contratistas rurales y productores agropecuarios.

Etchevehere y Dietrich presentaron avances sobre Simplificación Logística para el Agro

 En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Agroindustria de la Nación lleva adelante en la 133° Exposición Rural de Palermo, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentaron los principales lineamientos de gestión sobre "Simplificación Logística para el Sector del Agro", una serie de medidas realizadas por el Gobierno Nacional, para mejorar la situación de los contratistas rurales y productores agropecuarios respecto al transporte de maquinarias agrícolas por las rutas argentinas.


Etchevehere explicó que "desde hace mucho tiempo el contratista rural y el productor agropecuario padecía cada vez que debía trasladar los equipos agrícolas. Es conocido que los contratistas realizan más del 80% de las labores en el agro argentino, y debido al trabajo itinerante deben trasladar sus maquinarias continuamente".

En ese sentido, destacó que "el traslado de la maquinaria era todo un desafío, con muchas presentaciones de documentación para obtener permisos de tránsito. Sin embargo, desde el comienzo de esta gestión trabajamos junto con el Ministerio de Transporte y hemos logrado resolver muchos inconvenientes para facilitar el trabajo y la vida de los distintos actores de la cadena agrícola, en esta oportunidad, simplificando y desburocratizando todo lo vinculado al transporte de equipos agrícolas".

Por su lado, Dietrich manifestó que "estas mejoras forman parte del cambio que venimos llevando adelante para reducir costos logísticos y simplificarle la vida a los argentinos. El transportista se ahorra tiempo y dinero y también el productor, es una cadena virtuosa de resultados. Es parte de las mejoras de la Mesa de Simplificación Logística que pusimos en marcha para optimizar el transporte en la Argentina".

Detalles del sistema

El sistema de Solicitud Digital de Permisos de Tránsito, un trámite que con anterioridad era presencial y tardaba una semana en resolverse. Con esta nueva herramienta se solicita online, través de la plataforma http://tramitesadistancia.gob.ar, se otorga automáticamente, sin traslados, sin intermediarios, con una trazabilidad punta a punta, y con la mayor transparencia.

Esto aclara y da previsibilidad a los usuarios, evita la discrecionalidad en las fiscalizaciones, permite un transporte más fluido y seguro de la maquinaria, y sobre todo una baja en los costos logísticos en transporte de rollos y fardos.

A partir de la digitalización del trámite, el transportista se ahorra 500 millones de pesos por año y el menor uso de papel libera 400 horas para que el productor pueda aprovechar en labores productivas. Hoy el 75% de los permisos de tránsito sale en forma automática.

Alrededor de 84.500 solicitudes se efectuaban anualmente, siendo la mayoría en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La medida contempla vehículos con exceso de dimensiones alcanzando a grúas y autopropulsados, máquinas en tren agrícola hasta 3,60 metros, máquinas agrícolas sobre carretón de hasta 3,90 metros y de entre 3,90 y 4,30 metros de ancho.

También participaron de la conferencia el director de Transportes de Carga, Guillermo Campra, y Luis Figliozzi, de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Fuente: Agroindustria

Volver

Otras Novedades

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo

10/07/2026

Acordémonos de dónde venimos. Nicolás Pino respaldó el rumbo económico y deslizó que el campo no necesita un dólar más alto

10/07/2026

Se evitó un bloqueo tras una medida favorable, la Argentina buscará reactivar las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino