Productores de arándanos avisan que no tiene sentido seguir abriendo nuevos mercados si no se revierte “la tremenda carga impositiva que tenemos”

Declaraciones de Alejandro Pannunzio. “Con el mercado de China se abre la posibilidad de hacer una campaña entera mostrando nuestra fruta.

Productores de arándanos avisan que no tiene sentido seguir abriendo nuevos mercados si no se revierte “la tremenda carga impositiva que tenemos”

Pero va a ser muy difícil por la tremenda carga impositiva que tenemos, como las retenciones, la baja de reintegros, el impuesto a los ingresos brutos que impacta en toda la cadena, los impuestos provinciales y municipales que impactan en la tarifa de energía eléctrica y la no disponibilidad inmediata del IVA para compensar de manera inmediata para el pago de otros impuestos”.

Así lo indicó Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) y vicepresidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC), en un comunicado difundido hoy martes a propósito del inicio la cosecha de la temporada local de cosecha de arándanos.

“Eso impacta en la competitividad que nos falta y nos genera incertidumbre para saber si vamos a poder aprovechar los beneficios de los mercados que se abrieron y sobre los que se sigue trabajando y de las mejoras de infraestructura que se realizaron estos años”, añadió.

Pannunzio remarcó que, si bien en el último año la apertura de los mercados de China y Tailandia fueron “hitos” para el arándano argentino, el país tendría que lograr Tratados de Libre Comercio (TLC) con ambas naciones “para competir en igualdad de condiciones con los países que, como Chile y Perú, sí los tienen”. 

Mientras que los arándanos argentinos deben abonar un arancel de importación del 15% para ingresar a China, los chilenos y peruanos cuentan con arancel cero gracias al TLC vigente con la nación asiática.

En cuanto a la producción estimada para este año, Pannuzio adelantó que la cantidad de hectáreas en producción es similar a la campaña anterior “con la expectativa de poder lograr cosechar toda la producción, que se vislumbra importante”. 

“El mercado interno se sigue desarrollando; es muy importante para nuestra actividad contar con ese crecimiento, no solamente para ubicar una buena parte de nuestra fruta, sino también por los enormes beneficios para la salud que genera el consumo de arándanos”, concluyó.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

14/05/2026

Generó US$1000 millones un cultivo que sorprendió por un récord va por otra hazaña

14/05/2026

Fuerte reacción de un grupo de rurales por la inscripción en Visec Carne

14/05/2026

Actualmente la genética pesa más que el manejo en los tambos

14/05/2026

El comportamiento de los terneros puede dar señales previas a las enfermedades

14/05/2026

Una vaca de “La Lilia”, se consagró como Vaca Suprema en TodoLáctea

14/05/2026

En el tambo es tiempo de pensar en “Beef on dairy” y en una mejor calidad de leche

12/05/2026

Retenciones primero. Frigerio reclamó una reforma impositiva urgente y dijo que el agro no puede seguir con baja rentabilidad

12/05/2026

Son imparables. Cristiano Rattazzi cargó contra dos impuestos, habló del campo y dejó una definición sobre los autos chinos

12/05/2026

Máximos de casi dos años volaron los precios del trigo porque Estados Unidos tendrá la peor cosecha en 54 años

12/05/2026

Sturzenegger anticipó que un organismo de control en semillas pasaría a tener el rol de un “tribunal de alzada”