BUENO: PREVÉN PRECIOS MÁS ALTOS PARA EL MAÍZ
La buena performance de la soja también se espera en el maíz.
En esta campaña el ritmo de los negocios muestra una mayor actividad del sector exportador, gracias a la mayor oferta pero no al nivel de la potencialidad que tiene las exportaciones. El sector muestra una posición neta comprada de casi 3 millones de toneladas que acumula para poder vender cuando se amplié el cupo de exportación. Igualmente también registra una gran actividad en el mercado de la próxima campaña aún cuando no hay autorizaciones de exportación 2010/11.
Partiendo de los actuales precios FOB del maíz nuevo el precio forward debería estar en el mejor de los casos en u$s 190, mientras que en la actualidad están en torno a u$s 167. La diferencia se acentuó en las últimas semanas producto de la mejora internacional y la ausencia de ventas anticipadas al exterior que puedan convalidar los mejores precios.
Los forwards de maíz tienen mucho camino por recorrer a la suba, la decisión están en la apertura de las exportaciones aunque el costo del adelanto de los derechos de exportación será un limitante a las mejoras, explicaron desde la Bolsa.
El maíz se mueve por la cosecha y el dólar. La debilidad de la moneda norteamericana atrae a los inversores hacia las commodities como cobertura frente a la inflación y el maíz, el trigo y la soja son los beneficiados. Y se suma el impulso adicional que le otorgan las perspectivas de un nuevo ajuste a la baja en la producción estadounidense para 2010. Ante la proximidad del informe que se publica hoy, los analistas se anticipan a una nueva reducción.
Fuente: La Mañana, Cuenca Rural.