LOS TRANSPORTISTAS DE GRANOS AUMENTARON HASTA 25% SUS TARIFAS PARA ESTA CAMPAÑA

Los costos para los trayectos promedios y largos son los que más crecieron, en total y proporcionalmente, acompañando a una soja que superó ayer los $ 1.300 por tonelada.

El costo de transportar granos por camión subió hasta 25,8% respecto de los valores de la campaña pasada, según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Así lo publicó la entidad en su último informe de Indicadores Comerciales Agropecuarios (ICom), con los valores correspondientes al mes de septiembre.
La BC indica que las distancias de 500 kilómetros fueron las marcas que más aumentaron, alcanzando en el último mes relevado el valor de $ 117 por tonelada.
 
En paralelo, siguieron en crecimiento las tarifas correspondientes a los trayectos de 1.000 kilómetros, que crecieron 22,1% a $ 222,2 por tonelada.
 
En tercer lugar, crecieron los costos para los viajes de 100 kilómetros, que se elevaron en el período de un año un 15,4%, hasta los $ 35,2 por tonelada.
 
Lejos de la campaña 2008/09 en la que la producción nacional de granos se desplomó a poco más de 60 millones de toneladas -este año se cosecharán, sólo de soja, 52 millones de toneladas- los transportistas hoy tienen demanda suficiente parara acomodar sus tarifas al alza y recomponer las pérdidas de los años 2008 -signado por el conflicto entre el campo y el Gobierno- y un 2009 de pésimas cosechas.
 
Con mejores lluvias, la cosecha 2010 dio como resultado un volumen 36% superior en el conjunto de los cuatro principales cultivos (trigo, maíz, soja y girasol) más los demás, lo que ya empezó a cambiar el panorama del negocio.
 
Con este aumento, los camioneros están más cerca de poder aumentar su capacidad de negociación a la hora de cobrar el flete, más si se tiene en cuenta que ellos transportan cerca del 80% de los granos que se movilizan en el país.
 
A esto se suman los excelentes precios que asumieron los commodities como tendencia complementaria a la debilidad del dólar.
 
El precio de la soja viene en una escalada ascendente a nivel internacional que en el mercado local se reflejó ayer en el traspaso de una nueva barrera: se pagó por la oleaginosa en Rosario un piso de $ 1.300 por tonelada. Mientras las proyecciones de precios a esta altura son optimistas, la cosecha de la campaña futura también promete, pese a la escasez de agua registrada en algunas zonas durante las últimas semanas,
 
El ciclo 2010/11 arroja proyecciones de recolección por encima de los 95 millones de toneladas para los cuatro cultivos, un incremento del 60% respecto a la recolección de hace dos años y un aumento del 17% respecto de 2010, siempre teniendo en cuenta el conjunto de la cosecha nacional.
 
Esto implica que los transportistas tienen un buen futuro asegurado si el clima se comporta favorablemente hasta que se termine de recolectar la cosecha, en mayo de 2011, y si los valores internacionales siguen con la tendencia del presente.
 
Aún así, desde el sector recalcan que el aumento de los costos, principalmente de los combustibles, hace que los incrementos de tarifas no alcancen para aumentar la rentabilidad.
 
Fuente: El Cronista, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

03/09/2025

Horas decisivas para el INTA la Mesa de Enlace apura una gestión y sería inminente el regreso de un importante exfuncionario

03/09/2025

Es como ver un mar la tormenta de Santa Rosa dejó una situación de caos en una zona rural

03/09/2025

Los ataques han vuelto preocupación por jaurías de perros que matan vacas y terneros

03/09/2025

Solución importante la Argentina busca ganar mercados con un desarrollo que hoy almacena casi la mitad de la cosecha

03/09/2025

Aapresid actualizó su mapa de malezas y la foto es mala. Crece en Argentina el área con yuyos resistentes o tolerantes

03/09/2025

Pan para ayer y hambre para hoy. Cayó más de un 31% la recaudación por derechos de exportación

01/09/2025

Casi el 50% son impuestos empresarios de la maquinaria agrícola reclamaron una mesa de diálogo para discutir políticas

01/09/2025

Excesos la tormenta de Santa Rosa reconfiguró el mapa productivo del país y dejó un agosto récord

01/09/2025

Polémica escala una disputa judicial entre una entidad de la Patagonia y el Senasa por una histórica medida

01/09/2025

Sigamos adelante el secretario de Agricultura y el presidente del Banco Nación llevaron tranquilidad al campo ante la tensión electoral