Gracias a la inestabilidad económica llegó el aguinaldo para los criadores: explotaron los precios de la vaca gorda

Pero los vientres siguen planchados. La inestabilidad política y económica generada por la victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias (PASO) provocó un repunte sustancial tanto del valor de la hacienda de exportación como de las categorías de invernada.

Gracias a la inestabilidad económica llegó el aguinaldo para los criadores: explotaron los precios de la vaca gorda

El precio promedio negociado por lotes de terneros en el remate realizado esta semana por el Rosgan fue de 81,8 $/kg, el cual, medido en valor maíz, refleja una suba del 15% respecto del remate realizado en agosto de 2018. En cuanto a las terneras, con un valor medio de 70,7 $/kg, el ajuste interanual en términos reales fue del 7%. Por su parte, los novillos de 1-2 años se negociaron a un promedio de 71,7 $/kg (+8%).

Los valores de las vacas de invernada –producto muy demandado por los frigoríficos exportadores que destinan grandes embarques a China– registraron esta semana en el Rosgan un promedio de 52,0 $/kg, que en moneda maíz representa una suba real interanual del 35%.

La principal hipótesis detrás de ese fenómeno es que los feedlots y frigoríficos exportadores quieren aprovechar lo que queda del presente año para agilizar negocios ante la posibilidad de que un nuevo gobierno kirchnerista vuelva a aplicar restricciones a la exportación orientadas a planchar el valor de la hacienda  en el mercado interno.

En lo que respecta a las fábricas de terneros –categoría que representa una inversión de largo plazo– el precio promedio negociado esta semana en el Rosgan fue de 24.236 pesos para las vacas con garantía de preñez, una cifra 1,6% inferior a la media de agosto de 2018 medida en valor maíz disponible Rosario.

La ausencia de financiamiento a tasas de interés razonables, junto con la creciente incertidumbre política y económica, son los principales cepos que limitan a la demanda de vientres bovinos.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 27 de octubre y, en caso de no registrarse un ganador, el balotaje está previsto para el 24 de noviembre. La nueva gestión presidencial se iniciará el 10 de diciembre de 2019.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años

23/04/2024

Buenos vecinos En marzo un tercio de la soja procesada en la Argentina provino de Paraguay

23/04/2024

Apenas cuatro cultivares cubrieron en 2023 24 más del 80% de la superficie argentina de cebada

22/04/2024

La cadena maicera puede ir por más porque ya demostró cómo hacerlo

22/04/2024

Destacan la reducción de los precios de los insumos para la siembra de trigo

22/04/2024

Evitar que se fundan el atraso cambiario y la inflación pusieron a los productores y el Gobierno en la encrucijada

22/04/2024

De Benedictis. El riesgo más grande en la actual coyuntura no es tanto quedarse sin agua, sino que aparezcan heladas tardías