LA INDUSTRIA ACEITERA SIGUE PAGANDO PREMIOS PARA ESTIMULAR LAS ÓRDENES DE VENTA DE SOJA

Los valores negociados (1300 a 1320 $/t) se mantienen firmes a pesar las bajas registradas en Chicago. La reapertura del mercado chino está obligando a las fábricas a originar un gran volumen de mercadería.

La industria aceitera sigue pagando precios superiores a los de su capacidad de pago para estimular órdenes de venta de las partidas de soja 2009/10 que aún quedan disponibles en el mercado.
 
En la zona de influencia de Rosario (Up River) hoy se pagaron entre 1300 y 1320 $/tonelada por soja disponible (331 a 336 u$s/tonelada), mientras que la FAS teórico, según estimaciones oficiales, se ubicó en 1244 $/tonelada.
 
El fenómeno también se trasladó a las cotizaciones de los contratos futuros del Matba: hoy la posición soja mayo 2011 cerró en 315,8 u$s/tonelada (sin cambios con respecto al viernes pasado) con un volumen operado de apenas 14.600 toneladas. Pero el contrato soja mayo del mercado de Chicago (CME Group) terminó en 472,7 u$s/tonelada con una baja de 3,2 u$s/tonelada.
 
El volumen de ventas de soja tanto disponible como 2010/11 realizadas por los productores siguen estando muy lejos de los esperados por la demanda en el actual marco alcista de precios.
 
La reapertura del mercado chino está obligando a las compañías oleaginosas a hacerse de volúmenes importantes de mercadería para poder elaborar aceite de soja que comenzará a ser despachado a esa nación asiática en las próximas semanas.
 
Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura indican que al 27 de octubre pasado la industria y la exportación habían comprado 47,6 millones de toneladas de soja 2009/10 sobre una producción nacional estimada de 55,0 millones de toneladas.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

03/05/2026

Trigo hay suficiente humedad para sembrar y precios razonables, pero los altos costos erosionan los márgenes netos

03/05/2026

Por la demanda activa, el girasol se vende a cuentagotas

03/05/2026

Una cadena de siete días de buen tiempo destrabó un problema y permitió cosechar un millón de hectáreas con soja

03/05/2026

Un boom difícil de lograr si hay un jugador a media máquina

03/05/2026

Boom en dólares el financiamiento de los bancos al agro alcanzó un nivel récord

03/05/2026

Siembran en el mar y con un producto aspiran a revolucionar la producción agrícola

29/04/2026

El peronismo impulsa un rediseño propio del INTA como opción al ajuste del Gobierno

29/04/2026

El precio internacional del trigo está en máximos en casi dos años en medio de las tensiones globales

29/04/2026

En crecimiento con 2,1 millones de cabezas en los corrales, los feedlots transitan una actividad intensa y con rentabilidad ajustada

29/04/2026

Nos barrió el campo desolación, miedo a perderlo todo y bronca de los productores en el norte de Santa Fe