Matarifes denuncian que la Mesa de las Carnes se transformó en una “usina de buenas noticias que esconde debajo de la alfombra los problemas concretos”

El presidente Mauricio Macri, al encabezar ayer una nueva reunión de la Mesa de Ganados y Carnes realizada en la Casa Rosada, preguntó a los referentes del sector que sucedería con los precios minoristas de la carne ante las recientes subas de la hacienda. Algunos participantes –que no integran el circuito comercial– respondieron que la situación social no era propicia para convalidar aumentos de precios.

Matarifes denuncian que la Mesa de las Carnes se transformó en una “usina de buenas noticias que esconde debajo de la alfombra los problemas concretos”

 Ayer Miércoles un día después de la reunión, finalmente llegó la respuesta de parte de los integrantes de la red comercial. La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), por medio de un comunicado, indicó que debido a “las necesarias recomposiciones salariales, producto de la pérdida en el poder adquisitivo de los salarios, sumado a la enorme presión fiscal, transforma en algo imposible mantener la actividad y los precios”.

“La reunión de la Mesa de Ganados y Carnes, encabezada en el día de ayer por el presidente Mauricio Macri y convocada en un contexto de gran inestabilidad, producto de la fuerte devaluación y aumento de precios producidos con posterioridad a las PASO (elecciones primarias),  nos deja un sabor amargo. Si bien se abordaron temas de importancia como la exportación de carne, se dejó de lado o se tuvo una visión parcial y distorsionada sobre el consumo local, que es quien más sufre los avatares de la inestabilidad de precios y mayor impacto tiene en la canasta alimentaria de los argentinos”, explicó el comunicado de Camya.

“Si bien el crecimiento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados son señales positivas, la caída del consumo local y el incremento de precios producto de la devaluación de nuestra moneda es el objetivo que deberíamos atender con mayor prioridad, si lo que se busca es cuidar a los argentinos y que esta inestabilidad tenga el menor efecto posible sobre las familias”, aseguró.

“No es a través de los exportadores (cárnicos), uno de los pocos ganadores con esta devaluación, que se garantizarán precios (internos) estables. Tampoco a través de los supermercados, que atienden un poco más del 15% del consumo local”, apuntó el comunicado, para luego agregar que “carnicerías, abastecedores y matarifes hoy se ven agobiados por los incrementos de costos, producto de competir con la exportación, los aumentos  de tarifas y combustibles”.

“Esta situación no es escuchada, ni se atiende a la realidad del mercado (interno), donde los precios están aumentando y parece que es una realidad que prefiere no verse y solo escuchar el canto de sirenas del sector exportador”, resaltó Camya.

“Esta visión parcial y sectorial hace que la Mesa de Ganados y Carnes, un ámbito de importantes debates e iniciativas, se transforme solo en una usina de buenas noticias, escondiendo debajo de la alfombra los problemas concretos y reales que tienen impacto en la gente y en el costo de los alimentos”, concluyó.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

14/05/2026

Fuerte reacción de un grupo de rurales por la inscripción en Visec Carne

14/05/2026

Actualmente la genética pesa más que el manejo en los tambos

14/05/2026

El comportamiento de los terneros puede dar señales previas a las enfermedades

14/05/2026

Una vaca de “La Lilia”, se consagró como Vaca Suprema en TodoLáctea

14/05/2026

En el tambo es tiempo de pensar en “Beef on dairy” y en una mejor calidad de leche

12/05/2026

Retenciones primero. Frigerio reclamó una reforma impositiva urgente y dijo que el agro no puede seguir con baja rentabilidad

12/05/2026

Son imparables. Cristiano Rattazzi cargó contra dos impuestos, habló del campo y dejó una definición sobre los autos chinos

12/05/2026

Máximos de casi dos años volaron los precios del trigo porque Estados Unidos tendrá la peor cosecha en 54 años

12/05/2026

Sturzenegger anticipó que un organismo de control en semillas pasaría a tener el rol de un “tribunal de alzada”

12/05/2026

Que se eliminen reclaman un debate sobre las retenciones que paga el campo