“Hoy el precio del biodiesel fijado por la Secretaría de Energía no les alcanza ni siquiera para comprar la materia prima”
Declaraciones de la secretaria de Energía de Santa Fe.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunió en la ciudad de Buenos Aires con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para solicitarle que evite que las Pymes elaboradoras de biodiesel implosionen debido a la política anti-biocombustibles implementada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui.
“El gobernador Lifschitz le trasladó a Frigerio la situación terminal de las Pymes de biodiesel, que tienen los precios congelados en un momento anterior a la devaluación (del 12 de agosto) y los costos que hoy tienen para producir están dolarizados”, explicó Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe, por medio de un audio enviado a periodistas al finalizar la reunión.
El precio interno de corte de biodiesel con gasoil, determinado por la Secretaría de Energía de la Nación, está congelado desde julio pasado en 31.549 $/tonelada a pesar de la aceleración inflacionaria registrada desde entonces.
“Hoy el precio que tiene regulado por la Secretaría de Energía no les alcanza ni siquiera para comprar la materia prima (aceite de soja) para procesar; por eso muchas Pymes dejaron de entregar biodiesel, porque ya no lo pueden fabricar”, aseguró Geese.
La funcionaria explicó que muchas Pymes elaboradoras de biodiesel ya desactivaron operaciones. “Eso es un tristeza en este momento en el que la gente la está pasando mal”, indicó.
“Frigerio prometió interceder y tratar de encontrar una solución a este problema, que no es nuevo; les dijimos hace tiempo (al gobierno nacional) que estaban preparando una bomba y hoy la bomba está explotando”, concluyó.
Fuente: Valor Soja