Productores de arroz y maní deberán comenzar a declarar los cultivares sembrados para validar el origen legal de la semilla

Los productores de arroz y maní deberán comenzar a declarar ante el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) de la Afip el área sembrada y los cultivares empleados tal como ya se exige en el caso de soja, trigo, algodón, arveja y cebada.

Productores de arroz y maní deberán comenzar a declarar los cultivares sembrados para validar el origen legal de la semilla

La medida, establecida por la resolución 72/19 del Inase, publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que “resulta necesario brindar un marco de vigilancia y control en lo que refiere a la cadena de adquisición de semilla y, particularmente, la utilización de semillas de producción propia del agricultor” en ambos cultivos.

Además indica que “existen avances tecnológicos suficientes para desarrollar estos cultivos y potenciar su rendimiento, llevándolos a niveles productivos que generarían altas rentabilidades producto de la exportación”

Y señala que la nueva exigencia resulta indispensable para “brindar las condiciones necesarias para desarrollar nuevos cultivares que permitan generar alternativas de diferenciación y tecnología productiva”.

A partir de la integración del Registro de Usuarios de Semilla (RUS) en el SISA gestionado por la Afip, los funcionarios a cargo del Instituto Nacional de Semillas (Inase) no sólo tiene un mayor caudal de información, sino además mucho más tiempo para analizarla.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo

10/07/2026

Acordémonos de dónde venimos. Nicolás Pino respaldó el rumbo económico y deslizó que el campo no necesita un dólar más alto

10/07/2026

Se evitó un bloqueo tras una medida favorable, la Argentina buscará reactivar las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino