Proteína en soja: el próximo default argentino

Peligra el principal negocio de exportación argentino. “Está en riesgo la exportación de harina de soja argentina. No podemos defaultear contratos por calidades incumplidas porque el que pierde en ese caso es el país”.

Proteína en soja: el próximo default argentino

Así lo advirtió Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), durante una charla ofrecida hoy en Mercosoja 2019.

“La harina de soja es el principal producto de exportación de la Argentina: representa unos 10.000 millones de dólares anuales; estamos rogando que el FMI (Fondo Monetario Internacional) nos entregue (próximamente) un préstamo que es la mitad de ese monto”, explicó Idígoras.

“Hoy los contratos de harina de soja de Paraguay tienen mejor calidad que los de la Argentina. Tenemos la proteína más baja del mercado internacional”, remarcó.

“Necesitamos un replanteo tecnológico en la producción e innovaciones en genética, para lo cual se requieren marcos regulatorios que permitan asegurar los retornos de esas inversiones”, resaltó el presidente de Ciara.

Idígoras mencionó que el principal comprador de la harina de soja argentina actualmente es Vietnam, una nación en la cual se están registrando las tasas de incremento de consumo de proteínas cárnicas más elevadas a nivel global.

“En Vietnam nos están diciendo que si no cumplimos con los estándares mínimos de calidad, van a dejar de comprarnos para adquirir harina de soja de EE.UU. o de Brasil; tenemos que hacer un replanteo como cadena de valor”, alertó.

Entre 2007/08 y 2011/12 el promedio anual de proteína en soja había sido de 38.8% con un máximo de 39.4% en 2008/09, según datos relevados en la zona pampeana argentina por el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez. Pero a partir del ciclo 2012/13 el promedio no pudo superar el 37,4%. Y en los últimas dos campañas registró un nuevo bajón para caer por debajo del 36,0%.  

En junio de 2013, frente a la caída del tenor proteico en soja, la industria aceitera modificó la base de comercialización para la harina de soja de origen argentino: pasó de 47,0% a 46,5% con una tolerancia de recibo de 45,5% (anteriormente de 46,0%). Los precios FOB del producto –por supuesto– se readecuaron.

“En los últimos años (desde 2016 a la fecha) tuvimos la ventaja de poder importar soja de Paraguay para molerla aquí en la Argentina y mejorar los valores proteicos de la harina de soja”, apuntó Verónica Vicco, responsable de Calidad de LDC Commodities y coordinadora de la Comisión de Calidad de la Ciara

En lo que respecta a los bajos tenores proteicos que se vienen registrando en la Argentina, Vicco dijo que “la posibilidad de seguir descascarando y reduciendo las humedades de procesamiento para concentrar niveles proteicos en la molienda tiene un límite”.

La especialista de LDC Commodities señaló que dos semanas atrás la industria aceitera recibió la inspección de una misión china para evaluar la posibilidad de habilitar el ingreso de harina de soja argentina a ese mercado, lo que constituiría, en caso de lograrse, una oportunidad histórica.

Mercosoja 2019, evento organizado por AcSoja y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, se está desarrollando en la ciudad de Rosario.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

24/04/2025

Recuperación despegaron las ventas de lácteos en el mercado interno y la producción tuvo un importante salto

24/04/2025

Trigo 2025 el abecé para afinar la estrategia sin descuidar ningún detalle

24/04/2025

La vaca no tiene la culpa. inédito encuentro en el país de legisladores de la región con un fuerte mensaje en favor del agro y críticas a Europa

24/04/2025

La Asociación Argentina de Brangus fue distinguida con un prestigioso premio por su aporte a la ganadería nacional

24/04/2025

Los consumos internos tienen cada vez más peso en el sistema de formación de precios del maíz argentino

24/04/2025

Sequía de declaraciones de embarques. La intención oficial de planchar el tipo de cambio se encontró con el primer escollo

23/04/2025

Dólar tomó envión la venta de soja de los productores y hubo un ingreso récord de camiones en los puertos del Gran Rosario

23/04/2025

Explosión de casos alertan sobre un impactante avance de la garrapata y la muerte de cientos de vacas

23/04/2025

Tiran el quilombo al de más abajo denuncian que hicieron un canal que agrava la inundación en dos partidos bonaerenses

23/04/2025

Vendo o no vendo el 41% de la cosecha de soja se usará para pagar alquileres de campos, según un informe