SENADO DEJÓ PENDIENTES TRES LEYES GANADERAS

Pese al acuerdo al que se había arribado en la reunión de Labor Parlamentaria entre los presidentes de los bloques políticos del Senado, el oficialismo no se presentó a dar debate en la sesión ordinaria de este miércoles.

Pese al acuerdo al que se había arribado en la reunión de Labor Parlamentaria entre los presidentes de los bloques políticos del Senado, el oficialismo no se presentó a dar debate en la sesión ordinaria de este miércoles.
La oposición apenas sumó una veintena de legisladores, mucho menos de los 37 senadores que permiten abrir la sesión, y esperó en vano por más de media hora que se presentara el Frente para la Victoria.
 
El faltazo del oficialismo se dio ante la intención del arco opositor de tratar el proyecto del Ejecutivo que limita los llamados superpoderes al Jefe de Gabinete mediante la modificación del artículo 37 de la administración pública.
 
"Dieron marcha atrás y ahora lo que quieren es aumentar los superpoderes" fue la lectura del jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, poco después de que José Pampuro, a cargo de la presidencia decretara la sesión fracasada.
 
Pero como rehén de la puja política -que esta vez tuvo como desencadenante a los superpoderes- el Senado dejó en el tintero tres proyectos de ley relacionados con la ganadería dos de ellos con impacto directo sobre la regiones NOA y NEA, cuya sanción los hubiera convertido en ley, y un tercero que estimula la retención de vientres bovinos.
 
Los dos primeros tienen que ver con el desarrollo de la producción de camélidos sudamericanos, cuya autoría es del diputado radical Miguel Ángel Giubergia (Jujuy), y el segundo que impulsa a la actividad de la producción bubalina, también con media sanción de Diputados y autoría de la formoseña Graciela De La Rosa.
 
El tercer proyecto que quedó en el tintero, cuando apenas quedan dos sesiones en el presente periodo ordinario, es del senador Carlos Verna (La Pampa). Este proyecto impulsa un estímulo para la retención de vientres a través de exenciones en el Impuesto a las Ganancias para los productores criadores de hacienda bovina.
 
Fuente: El Enfiteuta, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre

24/06/2026

INTA moderniza el análisis de la fibra de algodón con nueva tecnología

24/06/2026

El peso promedio de faena alcanzó en mayo un récord mensual en más de 30 años

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz