Alertan que está cada vez más cerca un escenario de hiperinflación con estancamiento económico
Según un informe de la consultora Economía & Regiones. “La estanflación recrudecerá. La hiperinflación está más cerca que lejos. El Balance del Banco Central (BCRA) se destroza como resultado de la política fiscal”.

Así lo advirtió el último informe semanal de la consultora Economía & Regiones, la cual está dirigida por Diego Giacomini.
“La evidencia avaló nuevamente a la teoría económica. La tasa bajó de 71,8% a 59,6%, anticipando que el Sandleris 2 iba a durar menos que el Sandelris 1. Y así fue. La estabilización transitoria duró cuatro meses y medio con el Sandleris 2”, señaló el informe en referencia a la política monetaria implementada por el actual presidente del BCRA Guido Sandleris.
“El dólar volvió a saltar de 45 a 60 $/u$s y la tasa de interés y la inflación volvieron a rebotar. En ese contexto, el BCRA volvió a meter otro nuevo parche (Sandleris 3) y la tasa de interés no paró de subir sostenidamente de 59,6% a 85,8%”, añadió.
“Según la teoría, la estabilidad del Sandelris 3 sería aún más efímera que con el Sandleris 2 (cuatro meses y medio) y el Sandleris 1 (seis meses). Es decir: el dólar a 57/58 $/u$s (Sandleris 3) duraría menos que lo que duró el dólar estabilizado en torno a 43/44 $/u$s (Sandleris 2) y menos que lo que duró el dólar estabilizado en 37/38 $/u$s”, advirtió el informe.
Economía & Regiones alertó que “el dólar volverá a saltar más temprano que tarde nuevamente, pero esta vez saltará más rápido y más fuerte que en las dos últimas oportunidades” a partir de la dinámica mostrada por la tasa de interés, “que cada vez baja menos en la fase de estabilidad y sube más en la fase de desequilibrio cambiario y monetario”.
“Se entiende que el riesgo de hiperinflación está a la vuelta de la esquina cuando se toma conciencia que su aparición no sería otra cosa que la esperable continuación del derrotero monetario argentino, que ya lleva años y años de profundización. Y este derrotero monetario es consecuencia del balance del BCRA, que no sólo estuvo siempre quebrado, sino que se fue quebrando cada vez más durante los últimos años y, para peor, está política no revierte la situación”, apuntó.
“Los problemas se incuban en el presente y se agrandan hacia futuro, ya que la actual política monetaria proseguirá quebrando en forma creciente al balance del BCRA. Concretamente, la política de mantener el dólar cueste lo que cueste seguirá achicando el activo del Central, perdiendo reservas de libre disponibilidad (¡también reservas brutas!). Del otro lado, los pasivos monetarios (base monetaria) y no monetarios remunerados (Leliqs + pases netos) proseguirán creciendo y/o aumentando en relación al activo”, concluyó.
Fuente: Valor Soja