China habilita nuevas plantas aviares para exportación

El Memorando de Entendimiento firmado con la Aduana en abril pasado agiliza el proceso de registro de frigoríficos argentinos en China y significa la posibilidad de incrementar las oportunidades de exportación de productos cárnicos.

China habilita nuevas plantas aviares para exportación

 Listado de las 7 plantas habilitadas bajo el mecanismo de simplificación del sistema de aprobación. Etchevehere visitó en General Rodríguez uno de los frigoríficos aprobados.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informa que las nuevas 7 empresas habilitadas de carne aviar por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para exportar a China con el mecanismo de simplificación que indica el memorando de cooperación firmado este año son: Alibue S.A, Unión Agrícola Avellaneda, Frigorífico de Aves Soychu Saicfia, Coto S.A., INDAVISA, Granja Tres Arroyos S.A.C.A.F.Ei y el Frigorífico Avícola Basalbivaso.

El Memorando de Entendimiento firmado con la Aduana en abril pasado agiliza el proceso de registro de frigoríficos argentinos en China y significa la posibilidad de incrementar las oportunidades de exportación de productos cárnicos.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que "con cada planta que se habilita para el mercado chino habrá más mano de obra y trabajo en los frigoríficos. Es nueva oportunidad para los productores y para toda la cadena avícola".

En este marco Etchevehere recorrió el frigorífico avícola "Alibue", que cuenta con más de 600 trabajadores y está ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

"Visitar una empresa de origen familiar y nacional como Alibue que además es una planta que va a poder empezar a exportar productos avícolas a ese mercado tan importante, es un orgullo para todos", destacó Etchevehere, quien estuvo acompañado por el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio, Santiago del Solar.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria nacional afirmó: "Esto es un claro ejemplo del trabajo en conjunto público privado, primero gracias a las gestiones que encabezó el presidente Macri con su par chino que nos abrieron la puerta de ese mercado en base a la confianza que generamos, pero también tener fábricas cómo estás que están a la altura del desafío, porque nuestro trabajo es abrir nuevos mercados, firmar los protocolos sanitarios pero también tiene que haber una industria nacional que esté a la altura de lo que exigen los mercados a nivel producción, sanitario e inocuidad".

También estuvieron presentes, el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar; Guillermo Dacosta, uno de los dueños del frigorífico; autoridades de la Secretaría de Producción y Desarrollo; provinciales y municipales.

Los productos de origen aviar ocupan el 4to puesto en el ranking de exportaciones agroindustriales a China, promediando en los últimos tres años las 50 mil toneladas, por un total anual de USD100 millones.

Cabe destacar que en el año en curso, entre enero y julio las exportaciones ya han alcanzado un total de USD 98,5 millones por lo que se espera que las mismas superen el promedio esperado al final dicho período en el mes de diciembre.

 

Fuente: Agroindustria

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos