EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A LIBERAR UN CUPO DE EXPORTACIÓN DE CEREALES DE 5 M/TONELADAS.
Serían 3,0 M/t de maíz y de 2,0 M/t de trigo. La normativa vigente no permitía saber con certeza el saldo exportable oficial a causa del desmantelamiento estadístico aplicado por el propio gobierno.
El gobierno nacional se comprometió a definir con precisión el cupo de exportación de maíz y trigo correspondiente al ciclo 2009/10 luego de un encuentro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con representantes del sector exportador en la Casa Rosada.
A mediados de octubre pasado comenzaron a liberarse cupos de exportación de cereales de la presente campaña a partir de lo dispuesto por la resolución 7552/09 de la Oncca.
Pero esa resolución es muy poco precisa, porque establece que en el ciclo 2009/10 los exportadores deberán asegurar 8,0 millones de toneladas de maíz y 6,50 millones de trigo para el abastecimiento del mercado interno.
El problema es que en el actual contexto es imposible definir cuál será el cupo exportable de cereales con datos oficiales, dado que el propio gobierno desmanteló la publicación de las estimaciones de producción agrícola luego de desplazar al responsable del área en febrero de 2009.
El gobierno también dejó de publicar el año pasado datos sobre posiciones compradas y vendidas de la exportación y la industria (datos que permitían estimar el saldo remanente de granos de campañas anteriores).
Por estos motivos, la presidenta y el ministro de Agricultura Julián Domínguez, luego de reunirse ayer con representantes de las compañías exportadoras de granos, anunciaron que el saldo exportable para el ciclo 2009/10 será de 3,0 millones de toneladas de maíz y de 2,0 millones de trigo.
“Aquí había trigo disponible y nos decían que no; incluso nosotros tenemos información proveniente de algunas provincias donde creemos que el saldo exportable (2009/10) es superior, pero como no queremos tener problemas (de abastecimiento) con el mercado interno, hemos definido el saldo exportable (de ambos cereales) en 5,0 millones de toneladas para los próximos meses”, dijo Domínguez al finalizar el encuentro con los traders.
Además de Domínguez, acompañaron a la presidenta el secretario de Comercio Interior Guillermo y el titular de la Oncca Juan Manuel Campillo. Por parte del sector privado estuvieron Jorge Amado, vicepresidente de Cargill; Julián Echazarreta, subgerente general de ACA; Alberto García, director comercial de Aceitera General Deheza; Juan Gear, presidente de Gear S.A; Alberto Rodríguez, director ejecutivo del Ciara-CEC; y Alberto España, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera.
Si bien la definición del cupo exportable 2009/10 de cereales se realizó a partir de lo determinado en el último “acuerdo cerealero”, ninguno de los participantes de la reunión hizo mención alguna sobre el compromiso de pagar el valor FAS teórico oficial a los productores de trigo y maíz.
A pesar de que ya se habría cosechado más de un 7% del área a nivel nacional de trigo, los exportadores siguen retirados del mercado del cereal. En cuanto al maíz, ayer miércoles los exportadores no realizaron ofertas abiertas de maíz disponible (el FAS teórico oficial era de 499 $/tonelada), mientras que en la zona de influencia de Rosario hubo algunas ofertas puntuales de forwards de maíz marzo/abril 2010 de 115 u$s/tonelada (cuando la Bolsa de Comercio de Rosario estima que el FAS teórico para esa posición es de 132 u$s/tonelada).
Entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre la Oncca habilitó un cupo de exportación de maíz 2009/10 de 1,376 millones de toneladas y uno de trigo de 940.556 toneladas.
Fuente: Infocampo.