PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL - RELEVAMIENTO AL 04/11/2010
Informe estado de cultivos primera semana de noviembre.
Soja
Con un avance de siembra del 26,8% sobre una superficie nacional proyectada en 18.700.000 has, el cultivo de soja refleja un significativo adelanto interanual de siembra que asciende a 13,3 puntos porcentuales. Este importante adelanto, que surge de la comparación entre similares periodos bajo análisis de ambas campañas, se debe principalmente a los bajos registros térmicos sobre el núcleo norte y sur, como así también a un continuo desecamiento de suelos sobre el centronorte santafesino, el oeste bonaerense y norte pampeano, el centro-norte y el sur cordobés durante la pasada campaña.
Ambos factores provocaban importantes retrasos sobre la incorporación de lotes del año previo. Diferente es el panorama actual gracias a las lluvias primaverales registradas hasta la fecha. Estas precipitaciones permitieron mantener en óptimas condiciones la humedad disponible en los suelos sobre el margen este agrícola, como así también lograr una paulatina recuperación en los cuadros ubicados sobre el margen oeste.
Actualmente la región núcleo norte y sur han incorporado más de un 40% de los cuadros destinados a la soja en cada una de ambas regiones, aportando de esta forma un 50% del área implantada a la fecha. La superficie restante se concentra principalmente sobre el Centro-Norte y Sur cordobés, Centro-Este entrerriano y Oeste bonaerense y Norte de La Pampa. Regiones sureñas como el Centro y Sudeste bonaerense y la depresión del salado, lentamente comienzan a movilizar la maquinaria de siembra, previendo mayor fluidez en la incorporación de cuadros en las próximas dos semanas. Nuevas lluvias se esperan hacia finales del próximo fin de semana gracias al paso de un vigoroso frente de tormenta que aportará precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola nacional.
De esta forma la región NOA, la mayor parte de Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana recibirán valores moderados, pero se observarán focos de valores abundantes (2 a 75 mm) sobre el extremo oeste y el sur de la Región del Chaco, el este de Santiago del Estero, el centro y el este de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el norte y el sur de la Mesopotamia y el centro y el este de Buenos Aires, con riesgo de tormentas localizadas con granizo y v ientos. Simultáneamente el centro y el oeste del NOA, el sur de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Posteriormente, el ingreso de una masa de aire frío procedente del sector sur provocara un descenso térmico por debajo a los valores normales con riesgos de heladas en las zonas serranas del sur bonaerense.
Sobre el Núcleo Norte y Sur la siembra de soja avanza sobre un 45 y 40 % de sus respectivas áreas. Buenas condiciones hídricas brindaron gran fluidez a un continuo progreso de siembra, únicamente interrumpido por lluvias que permiten sostener la óptima condición hídrica actual. Sobre Alejo Ledesma la siembra supera un 50% del área destinada a soja de primera. Varios productores comienzan a interrumpir la siembra debido a las temperaturas frescas que comienzan a registrar en la región.
Hacia el este en Cañada Rosquín la condición hídrica superficie no permite una siembra fluida de cuadros. Similar situación informan en periferia a San Genaro. Hacia el sur, Chañar Ladeado informa que un elevado porcentaje de lotes ya fueron sembrados, no obstante la siembra se encuentra interrumpida y serán necesarios aportes para restituir la humedad superficial y garantizar la implantación de los cuadros.
En Bombal la siembra recién dio inicio en los días previos al presente informe. En periferia a Venado Tuerto la superficie implantada avanza sobre un 60% de los cuadros de primera. Sobre el norte bonaerense, en Bragado informan que un reducido número de productores ha interrumpido la siembra, que a la fecha se encuentra adelantada en la región. Finalmente entre Pergamino y Salto una condición hídrica regular mejoró con las lluvias registradas el día previo a la presente publicación, permitiendo retomar las labores de siembra. Hacia el Norte de Córdoba la siembra cubrió a la fecha un 21% del área prevista para la campaña en curso.
El progreso intersemanal de 6% es moderado, no obstante el adelanto interanual de 20% es un claro indicio de las buenas condiciones ambientales para la siembra en comparación al déficit hídrico que registraban la región durante similar fecha del ciclo previo.
Se estima que el área implantada en toda la región ya supera las 500.000 has. Desde Villa del Totoral y hacia el norte, la oferta hídrica aún es ajustada en lotes aislados. Hacia el extremo este, San Francisco informa que las siembras comenzaron hace mas de diez días con una intención inicial que refleja un recorte del 5-10%. Hacia el sur, Sacanta informa una muy buena condición hídrica en profundidad, dado que la escasa humedad superficial comienza a interrumpir la siembra a la espera de nuevas lluvias. Finalmente en periferia a Etruria la siembra se encuentra totalmente detenida al tiempo que alcanzó a cubrir un 40% del área prevista.
Sobre el Sur de Córdoba la siembra avanzó a buen ritmo en los últimos siete días. En periferia a Gral Dehezas la siembra cubrió más del 30% del área prevista para la campaña en curso. No obstante los avances se encuentran actualmente detenidos por falta de humedad superficial, condición que sería revertida en pocos días según nuestro informe climático. Hacia Adelia Maria un 40% del área ya fue sembrada y comienzan a detenerse los avances a la espera de lluvias. Hacia Vicuña Mackenna la condición hídrica es muy buena, aunque se ha demorado un poco la emergencia por baja temperatura del suelo. Finalmente en Laboulaye la condición hídrica actual es muy buena a pesar de registrarse problemas de pisos en lotes puntuales.
El Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa refleja un importante adelanto interanual de 15 puntos porcentuales debido principalmente a una mejor condición hídrica en comparación a la progresiva sequía registrada a similar fecha del ciclo previo. Lluvias primaverales permitieron durante la campaña en curso brindar fluidez a la siembra de primera, que a la fecha se encuentra próxima a alcanzar las 500.000 has en la región. En periferia a Pehuajo y 9 de Julio la superficie implantada supera un 25% del área destinada a la oleaginosa. Hacia Carlos Tejedor el progreso es mayor, alcanzando un 60% del área ya implantada. Finalmente en periferia a Lincoln la siembra avanza con gran fluidez sobre un 35% del área intencionada.
Hacia el Centro de Buenos Aires el avance de siembra cubrió un 15% del área gracia a un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales y un similar adelanto interanual. Azul y Olavarría informan un progreso de siembra de tan solo un 10% sobre un área levemente inferior al ciclo previo. Hacia 25 de Mayo la condición hídrica de siembra es buena y permitió implantar tan solo un 5% de la superficie destinada. Finalmente en periferia a Las Flores la siembra que comenzó hace 10-12días y ya avanza sobre más de un 20% de la superficie, comienza a registrar mayor fluidez. La sensación es que crecería un poco el área sobre lotes que provienen de actividad ganadera principalmente.
Maíz
La siembra de maíz con destino grano comercial cubrió a la fecha un 70% de una superficie nacional ahora proyectada en 3.150.000 has. Este incremento de 5 puntos porcentuales sobre nuestra anterior publicación (3Mhas) se debe principalmente a un ajuste en la superficie implantada durante la anterior campaña 2009/10 (+85.000has 2009/10) surgida de nuevos relev amientos de área realizados.
Por otra parte, fueron actualizadas las variaciones de área previstas para la campaña en curso, sobre regiones fuertemente maiceras como el Núcleo Sur, Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires y Centro Norte y Sur de Córdoba. Dicha actualización permite elevar en dos puntos porcentuales nuestra variación interanual de superficie, que ahora ascendería a 16,2% (v s 14,2% publicado anteriormente). A pesar del incremento de área previsto para la actual campaña, gran parte de la superficie aún sin implantar corresponde a siembras tardías del Centro Norte y Sur de Córdoba, como así también siembras tardías o de segunda ocupación de las provincias norteñas de las regiones NOA y NEA.
La incorporación de esta superficie remanente dependerá en gran medida de los aportes hídricos que puedan registrarse en las próximas semanas, que permitirán sostener la humedad superficial para garantizar la implantación de los cuadros. A la fecha, los avances de siembra registrados se concentraron sobre el sector sur bonaerense, donde la maquinaria comienza a movilizarse con mayor fluidez. Gracias a la incorporación de estos cuadros la superficie implantada a nivel nacional asciende a 2,15Mhas. El estado de lotes nacidos es muy alentador, sostenido por la buena oferta hídrica del suelo en gran parte del área agrícola nacional.
Los cuadros fenológicamente más evolucionados se ubican sobre el extremo este del Centro-Norte cordobés, donde ya expanden hasta siete hojas en periferia a San Francisco. Similares estadios de desarrollo también fueron informados en siembras tempranas en Entre Ríos y sectores del Núcleo Norte y Sur. Las prácticas de refertilización se realizan en todas estas regiones en busca de maximizar el potencial de rinde a cosecha.
Lluvias previstas para los próximos siete días permitirían mantener en adecuadas condiciones las reservas hídricas sobre el centro y el este de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el norte y el sur de la Mesopotamia y el centro y el este de Buenos Aires. Mismas lluvias también mejorarían la oferta hídrica en lotes ubicados sobre el extremo oeste y el sur de la Región del Chaco y el este de Santiago del Estero.
En las regiones Núcleo Norte y Sur la siembra se encuentra interrumpida. Lotes de primera ya fueron implantados en su totalidad y solamente restan los cuadros destinados a fechas tardías. El cultivo en general evoluciona en muy buena condición gracias a las favorables reservas hídricas en el perfil de los suelos. Los cuadros nacidos en su totalidad transitan las primeras etapas vegetativas, desplegando entre 1 y 6 hojas dependiendo de la localidad, la fecha de siembra y el híbrido implantado. Comenzaron las tareas de refertilizacion apuntando a maximizar los rendimientos a cosecha. Sobre el este cordobés, Alejo Ledesma informa una muy buena condición de cultivo y oferta hídrica. Hacia el este, en Cañada Rosquín los cuadros expanden en promedio cuatro hojas (V4) y se encuentran en buena condición. Hacia San Genaro comienza a escasear la humedad en los perfiles en lotes que expanden tres hojas (V3).
En periferia a Chañar Ladeado informan que algunos lotes sufren ataques de oruga cortadora que son controlados satisfactoriamente. Hacia Bombal los cuadros se encuentran nacidos en su totalidad al tiempo que los más adelantados expanden tres hojas. Venado Tuerto informa que debido a bajos registros térmicos el desarrollo no es óptimo. Finalmente sobre el norte bonaerense los cuadros expanden entre 2 y 6 hojas en periferia a Bragado donde la condición hídrica es buena a muy buena. Pergamino y Salto el desarrollo no es óptimo pero los cuadros aún mantienen muy buena condición.
En el Centro Norte de Santa Fe, escasas lluvias registradas sobre el margen oeste de la región obligan a derivar gran parte de la siembra a fechas tardías, esperando lluvias que permitan alcanzar una recarga optima en el perfil y que puedan garantizar una correcta implantación de los cuadros. Lotes ya implantados se expanden tres a cuatro hojas (V3-4). Por el contrario hacia la zona este y sur de la región, San Justo, Rafaela y Susana informan una mayor participación de siembras temprana en comparación a cuadros destinados a fechas tardías. La siembra de primera se encuentra finalizada, pudiéndose observar hoy cuadros desde plena emergencia hasta lotes que expanden cinco a seis hojas (V5-6).
Hacia el Centro-Norte de Córdoba, las localidades de San Francisco y Sacanta informan como finalizada la siembra temprana, restando implantar durante el mes de diciembre un bajo porcentaje de hectáreas. Productores de la zona proyectan refertilizaciones para las próximas semanas.
Diferente es la situación fue informada en Villa del Totoral donde el mayor porcentaje de cuadros serán implantados en fechas tardías (diciembre) aguardando mejores disponibilidades hídricas para la siembra. Hoy se pueden apreciar lotes desde emergencia hasta V3-V4.
En el Sur de Córdoba con un 40% del área proyectada ya implantada, se da por finalizada la de siembra temprana. La incorporación de cuadros se retomaría en diciembre para ubicar el periodo de floración con posterioridad a enero, momento de mayor demanda atmosférica para el cultivo y, a su vez, de gran importancia para la formación de rinde.
Si bien no se registraron pulsos húmedos durante los últimos días, las condiciones hídricas de los suelos aun son buenas. Hacia el norte de la región, General Deheza, informan que fuertes vientos provenientes del sector sur disminuyen los promedios térmicos y retrasan la evolución del cultivo. Hacia Adelia María, Laboulaye y Vicuña Mackenna informan que los cuadros más adelantados expanden entre 3 y 4 hojas (V3-4) al tiempo que las últimas siembras se encuentran recién emergidas.
Sobre el Oeste de Buenos Aires se dan por finalizadas las siembras de primera o tempranas, relegando una mínima superficie ha fechas tardías. En periferia a Pehuajó y 9 de Julio la condición hídrica actual es muy buena al tiempo que los cuadros mas adelantados expanden cuatro hojas (V4). Similar desarrollo vegetativo presentan los cuadros desde Pehuajó hacia Carlos Tejedor donde un 20% del área se destina a siembras de noviembre/diciembre. Finalmente en periferia a Lincoln los cuadros implantados transitan estadios que van desde emergencia o nacimiento hasta cuadros que expanden tres hojas (V3) en buena condición hídrica.
Hacia el Centro de Buenos Aires la siembra ha cobrado mayor fluidez. En Azul y Olavarría avanza ya sobre un 60% del área con destino a grano comercial. Un gran porcentaje de cuadros se encuentran recientemente sembrados y por tal motivo es escasa la superficie nacida en la región. Hacia 25 de Mayo estiman que el área caería diez puntos en comparación al ciclo previo. La siembra avanza sobre un 30% de la superficie destinada a maíz. Finalmente en periferia a Las Flores informan que el 80% del área ya fue implantada y las siembras más evolucionadas despliegan dos hojas.
Trigo
La cosecha del cereal sigue concentrada en las provincias norteñas y más generalizadas ahora en el extremo norte de Santa Fe y con algunas recolecciones, por ahora puntuales, en el norte de Córdoba y en Santiago del Estero.
Esto lleva el progreso de la cosecha a niv el nacional al 7,6% sobre una superficie cosechable de 4.314.000 hectáreas, acumulando en chacra un volumen de grano (475.000 toneladas) más de dos veces mayor al obtenido a igual fecha del año anterior. La mayor superficie recolectada con mayores rindes que se obtienen justifica el incremento en el tonelaje obtenido.
El avance intersemanal fue de 3,4 puntos porcentuales mientras el interanual se mantiene en niveles similares pero con diferencias significativas en la magnitud de la superficie cosechada (328.000 v s. 204.000 hectáreas año anterior). Los rendimientos comparativos entre la zafra actual y la anterior son también importantes. El avance de la cosecha en Salta y Tucumán, Chaco, norte de Santa Fe y los iniciales en Santiago del Estero y el norte de Córdoba muestran mejores productividades, superiores arrojando un promedio de 14,5qq/ha (7,9qq/ha año anterior).
Sin duda un buen inicio de la presente zafra y que parece confirmar una producción nacional sostenida en 12,1 millones de toneladas, aunque no se descarta podría ser de mayor magnitud a la luz de las perspectivas productivas que muestra el cereal en la mayor parte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, esta última muy próxima a comenzar la recolección. La recuperación de los cultivos en gran parte de la provincia de Córdoba ha modificado la condición detrimental que observaban los cultivos antes de las oportunas lluvias que sostenidamente han recibido las zonas centrales y sureñas.
Sin embargo la humedad ambiental mantiene en algunas zonas elevado riesgo sanitario (enfermedades foliares) aunque la mayoría de los reportes indican que el combate es exitoso. Por otra parte los riesgos climáticos están latentes como lo muestra la granizada que afectó cultivos en una zona comprendida entre Tres Arroyos y A. G. Chaves y el peligro que significan las posibles bajas térmicas en el centro sur de Buenos Aires que puedan comprometer los rendimientos de los plantíos. La perspectiva climática para los próximos días indica una probabilidad de que ello suceda.
En cuanto a las lluvias, partir del Domingo 7/11, el paso de un vigoroso frente de tormenta causará precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola nacional, a excepción del margen sudoccidental de la misma. Una amplia zona con precipitaciones abarcará el este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia y de la Región Pampeana. El conjunto del área recibirá valores moderados, pero se observarán focos de valores abundantes (2 a 75mm) sobre el extremo oeste y el sur de la Región del Chaco, el este de Santiago del Estero, el centro y el este de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el norte y el sur de la Mesopotamia y el centro y el este de Buenos Aires, con riesgo de tormentas localizadas con granizo y vientos.
El centro y el oeste del NOA; la mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Mientras esto sucede, los cultivos del sudoeste y sudeste de Buenos Aires han recibido en días recientes significativos aportes fortaleciendo las reservas de humedad edáfica, especialmente en la primera de las citadas donde las necesidades de los cultivos eran mayores. En ambas zonas las perspectivas productivas son muy buenas, si bien hay que destacar la piedra que cayó en una franja comprendida entre Tres Arroyos y A. G. Chaves que dañó trigales en una superficie todavía no dimensionada (se comenta en unas 7.000 hectáreas afectadas). Algunos lotes perdieron el 100% de las espigas.
En el sur de Santa Fe los cuadros transitan desde espiga embuchada hasta, en lotes adelantados, llenado de los granos. La condición actual no obstante la presencia de enfermedades, hace presumir muy buenos rendimientos de no ocurrir ninguna ulterior anormalidad. En la zona de Venado Tuerto arriesgan lotes que entregarían hasta 50qq/ha. En la zona central, en Rafaela y adyacencias en 15 días comenzaría la cosecha. Los plantíos transitan hoy la etapa de grano pastoso, esperándose rindan 20-25qq/ha, si bien serían mayores hacia el sur (zona de María Susana con esperados 35 quintales.
En el norte de Buenos Aires inician el llenado de los granos, más al sur en cercanías a ruta 5 y 7 espigan a pleno en muy buenas condiciones. En algunos casos las aplicaciones con fungicidas son puntuales y en otros generalizadas en previsión de fusarium y mancha amarilla en la masa foliar y en especial apariciones en hoja bandera.
En el oeste de Buenos Aires, en Pehuajó y 9 de julio y Lincoln, espigan y algunos ya florecen en condiciones de muy buenos hasta excelentes según los reportes recibidos. Si bien la presencia de enfermedades es elevada se frenan con la aplicación de productos específicos, dado que la perspectiva de elevados rendimientos lo amerita. Se calculan rindes entre los 40 y los 50qq/ha.
En Córdoba se inició la cosecha en el norte con un 10% ya recolectado en Totoral y 15qq/ha. En el resto zonal van alcanzando la madurez fisiológica y comercial. En la zona central llenan el grano y en el sur las sistemáticas lluvias de octubre han mejorado la condición aumentando las posibilidades productivas. Como ejemplo para la zona de Etruria se aguardan 35-40qq/ha, Labolulaye 20-25, Adelia María 15 a 20 y V.
Girasol
Heterogéneas precipitaciones en Córdoba, La Pampa y Oeste de Buenos Aires favorecen las condiciones para las labores de implantación de la oleaginosa. Contrariamente hacia el Sudeste bonaerense abundantes pulsos hídricos registrados ralentizan las labores de cobertura en la región. La superficie girasolera proyectada a nivel nacional se mantiene en 1.620.000 hectáreas.
A la fecha se estima un avance de siembra de 54,6 puntos porcentuales, que en números absolutos equivalen a más de 880.000 has ya implantadas, expresando un avance intersemanal de 9,2 %. En comparación a igual periodo del precedente año el progreso de siembra denota un adelanto interanual de 5,1 puntos porcentuales.
Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa se registraron precipitaciones que incentivan la siembra de la oleaginosa y favorecen lotes ya implantados. Otro factor que estimula al productor es el precio que ofrece el mercado. En Lincoln (15 mm) informan avance en la siembra del 80 %.
El Centro de Buenos Aires presenta un incremento en el área girasolera respecto al precedente ciclo. Cuadros implantados tempranos transitan V2, aquel los tardíos aun emergiendo. A la fecha se encuentra implantado el 50 % del área proyectada total . Hacia el norte en la localidad de Las Flores (26 mm) las labores de cobertura se encuentran algo demoradas; relevamientos zonales denotan avances del 25 %.
En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa el progreso de la siembra es del 30 %. En los próximos 15 días se l levara a cabo el grueso de las implantaciones, debido a que pasada esta fecha los potenciales rindes comienzan a mermar. En los últimos 7 días se registraron precipitaciones en la región, que favorecen las condiciones del cultivo. En Púan donde acumularon 52 Mm., se observan cuadros desde emergencia a V4. Similares condiciones presenta Carhué (50 Mm.) y Pigué (50 Mm.) donde se pueden apreciar lotes en etapas vegetativas.
Hacia el Sudeste de Buenos Aires las labores de cobertura l legan al 42 % de avance, unos 18 puntos porcentuales por debajo del pasado ciclo a igual fecha. Nuevos pulsos húmedos registrados en la región, acompañados con mangas de granizo, ralentizan las tareas de siembra. En T res Arroyos (85 Mm.), G. Cháves (90 Mm.), San Cayetano (75 Mm.), M. Cascallares (80 Mm.) informan, lotes desde emergencia a V2.
En el NEA los últimos 7 días sucedieron sin precipitaciones, sin embargo el cultivo presenta a la fecha buenas condiciones de desarrollo. Lotes implantados en fechas tempranas se encuentran en R2, aquel los sembrados tardíos aun transitan etapas vegetativas (V5 - V6).
En el Centro norte de Santa Fe algunos lotes comienzan a transitar etapas reproductivas, aquel los implantados tardíos aun se encuentran en estadios vegetativos (desde V3 a V11). Si bien el cultivo evoluciona favorablemente, comienza a escasear la humedad disponible, por lo que se esperan nuevos pulsos hídricos que mantengan las buenas condiciones de los cuadros. Hacia las localidades de Videla y Angeloni registraron precipitaciones de 6 y 17 milímetros respectivamente.
En San Luis se registraron muy bajas temperaturas el pasado fin de semana, sin ocasionar daños en el cultivo. En Fraga acumularon 7 milímetros. Relevamientos zonales informan evolución favorable en el desarrollo fenológico de la oleaginosa.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Cuenca Rural.