Las lluvias escasean y la falta de agua ya es peor que hace un año atrás

La Bolsa de Comercio de Rosario destaca que las lluvias de la semana pasada permitieron sembrar el 45% del maíz temprano en la zona núcleo: "Tal vez sea la única tanda de siembra de setiembre".

Las lluvias escasean y la falta de agua ya es peor que hace un año atrás

Desde julio las lluvias escasean y siguen alejándose de las estadísticas mensuales en la zona núcleo. Así lo advierte la Guia Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las lluvias de la semana pasada fueron una oportunidad de oro para sembrar el 45% de las 1,43 M de ha que se intenciona en total para el maíz: "Es el mayor avance logrado de los últimos 4 años".

Lo malo es que ésta tal vez sea la primera y única tanda de siembra que se logre en setiembre, más allá de algunos lotes que se agreguen en los próximos días.

La entidad rosarina advierte que los pronósticos señalan pocas chances de nuevas lluvias para lo que falta del mes y no alcanzarían ni el 50% de las medias mensuales.

"Para setiembre, las estadísticas de los últimos 100 años señalan 60 a 40 mm, de este a oeste, para la región. Si no llueve, el oeste cerraría el mes con 5 a 15 mm y el este con 10 a 45 mm".

Los departamentos del centro sur de Santa Fe, Iriondo y San jerónimo, fueron los más favorecidos con lluvias por encima de los 30 mm. En la última semana, las ráfagas frías del domingo 15 dejaron un puñado de milímetros que apenas pasaron 8 mm en el área que circunda a Monte Buey y Bellville.

El mayor progreso de siembra de la campaña gruesa 2019/20 se dio en la zona noreste de la región. Gran parte del centro y sur de Santa Fe están con un avance que supera el 70% a 80%.

 En el extremo sur de Santa Fe lo que limita la siembra son las bajas temperaturas de los suelos en lotes con mucho rastrojo. En el noreste bonaerense se ha sembrado entre el 50 y 60% de los cuadros, cifra que cae al oeste al 15 a 25%. 

Hasta General Pinto se sembró pero desde Lincoln al oeste, el agua no alcanza. El área cordobesa es el área con menos progreso, el avance es del 5 al 15%. Se han largado con las siembras, pero no de forma generalizada. Canals es uno de los casos. Los 10 a 15 mm que recibió la semana pasada no le alcanzan para activar las siembras.

EMERGENCIAS A PESAR DEL FRÍO

Desde la BCR destacan también que los primeros lotes de maíz sembrados en el centro sur de Santa Fe están naciendo sin problemas.

"Comienzan a emerger muy lento por las bajas temperaturas de los suelos y del ambiente", afirman los ingenieros según el informe.

Sin presencia de plagas en general, aunque algunos técnicos del centro y sudeste de la región alertan por la presencia de gusano blanco y gusano alambre.

"Más allá de algunos ajustes en dosis, se está aplicando un nivel alto de tecnología a la siembra. En la fertilización se están usando arrancadores que suelen también sumar micronutrientes, aparte de la aplicación de nitrógeno. Tampoco se está descuidando el control de malezas, siguiendo con el uso de preemergentes", concluye.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo

10/07/2026

Acordémonos de dónde venimos. Nicolás Pino respaldó el rumbo económico y deslizó que el campo no necesita un dólar más alto

10/07/2026

Se evitó un bloqueo tras una medida favorable, la Argentina buscará reactivar las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino