Más de un 22% del área triguera argentina se encuentra en estado hídrico regular a seco: se necesitan lluvias urgentes
En las próximas semanas se definen los rendimientos del cereal en la zona pampeana. Un 22,5% del área triguera argentina se encuentra en un estado hídrico entre regular a seco debido a la falta de lluvias que se viene registrando en las últimas semanas.

“De todas formas, un 82,5% de la superficie de trigo mantiene una condición de cultivo de normal a excelente”, indicó hoy el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las zonas más comprometidas hasta la fecha son NOA y norte de La Pampa/oeste de Buenos Aires con un 28% y 27% del área regional de trigo con condición mala a regular respectivamente, seguida con el sudoeste de Buenos Aires/sur de La Pampa con el 25,0%.
En el norte de la región agrícola, buena parte de los trigos ya se encuentran en etapas de generación de rendimiento. “En el NOA y el NEA el 85% y 48%, respectivamente, se encuentran en estado desde espigazón en adelante, con lo que la ocurrencia de lluvias no mejoraría significativamente las expectativas de rindes”, señala el informe.
En la región central, se registran ciertas demoras en el desarrollo. Pese a esto último, la condición de cultivo se encuentra entre normal y buena en más del 70% del área, acompañada de una humedad entre adecuada y óptima en alrededor del 80% de los casos.
“Hacia sur del área agrícola el cultivo presenta mayores demoras con una deficiencia hídrica más marcada. No obstante, gracias a las bajas temperaturas, el cereal no se muestra estresado pero requiere de lluvias antes de que las temperaturas comiencen a incrementarse”, alertó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Similar escenario se relevó para el cultivo de cebada con buena parte de los lotes comenzando a transitar etapas reproductivas. Parte de las 950.000 hectáreas implantadas el presente ciclo se encuentran desarrollándose bajo reservas hídricas de moderadas a regulares en los perfiles, lo que podría impactar en el rinde potencial.
Fuente: Valor Soja