SISA: la información que los productores deben completar en octubre

En octubre se abre el plazo para los productores que deben completar dentro del SISA el módulo “Información Productiva".

SISA: la información que los productores deben completar en octubre

 Según lo establecido en la RG SISA N° 4310, los productores deberán informar a AFIP las existencias que poseen al 30 de septiembre de ciertos productos y la superficie destinada a determinados cultivos. 

¿A QUIÉN LE CORRESPONDE?

El módulo “Información Productiva” del servicio “Sistema de Información Simplificado Agrícola - SISA” será de cumplimiento obligatorio para los productores de granos y semillas en proceso de certificación cereales y oleaginosas y legumbres secas, respecto de las existencias y de la capacidad de producción de los mismos, independientemente del destino final de la producción.

Asimismo, se encuentran alcanzados los contribuyentes que en forma complementaria a su actividad principal desarrollen la actividad citada en el párrafo anterior.

EXISTENCIAS Y CAPACIDAD

A los fines de informar las existencias y su capacidad de producción, deberán ingresar al módulo “Información Productiva” y consignar los datos requeridos por el sistema.

Dicha obligación deberá cumplimentarse aun cuando el sujeto obligado no disponga, al momento de informar, de existencias y/o de superficie afectada a la producción agrícola.

La información de las existencias y de la capacidad de producción se suministrará por campaña agrícola, desde el día 1 al 31 de octubre de cada año, ambos inclusive.

Información productiva 1 “IP1”

·        Existencias: deberán declarar las existencias que poseen al 30 de septiembre de cada año de los siguientes productos (detallados en “Anexo IP1- Existencias” del apartado “SISA”): Algodón, Arroz, Arveja, Cártamo, Centeno, Girasol, Maíz, Trigo, Soja.

Se incluirán como existencias los productos comercializados a partir del día 1 de octubre, inclusive, de cada año.

·        Superficie agrícola: destinada a los siguientes cultivos (indicados en el “Anexo IP1-Superficie I” del apartado “SISA”): Cártamo, Cebada, Centeno, Colza, Lentejas, Lino, Trigo, otros granos provenientes de cultivos de invierno.

La información suministrada podrá ser modificada, considerándose válidos los últimos datos ingresados, desde el día 1 de octubre de cada año hasta el 31 de octubre del año siguiente.


RECATEGORAZACIÓN

La AFIP podrá determinar la recategorización de la calificación en el “SISA”, en las siguientes situaciones:

·        Incumplimiento -total o parcial- de la obligación de informar el módulo “Información Productiva”.

·        Falta de correspondencia entre los datos informados y la realidad económica de la actividad desarrollada por el contribuyente, determinada mediante controles objetivos practicados con motivo de verificaciones y/o fiscalizaciones.

* Contadora Pública, Especialista en Impuestos.

Fuente: Natalí Prieto – Agrofy News

Volver

Otras Novedades

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’

20/03/2026

Las exportaciones de carne argentina en 2026 serían las segundas más altas de la historia

20/03/2026

El sector agroindustrial argentino podría expandirse un 90% en la próxima década

19/03/2026

Sorpresa en Wall Street saltó más de un 24% la acción de una empresa del agro que analiza una inversión de US$2000 millones

19/03/2026

Tuvo una fuerza descomunal una tormenta extrema con granizo arrasó en una de las zonas más productivas del país

19/03/2026

Carne vacuna avanza el nuevo cupo con EE.UU. y ya se certificaron más de 7000 toneladas

19/03/2026

Ley de semillas qué cambia frente al actual esquema, según la propuesta definitiva de la Mesa de Enlace