ARGENTINA Y CHINA SELLAN SU ALIANZA

China y Argentina son dos grandes potencias agrícolas y dos socios estratégicos.

La visita del ministro chino de agricultura Hang Changfu a la Bolsa de Comercio de Rosario, el pasado viernes a la noche, cerró definitivamente el conflicto comercial desatado hace seis meses tras la suspensión de compras de aceite de soja argentino por parte del gigante asiático.
Además, sirvió para que China ratificara a Argentina como "gran socio estratégico" y para abrir las puertas a un intercambio comercial que, tal como explicitó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, debe crecer y diversificarse en rubros como la carne vacuna, la cebada y el maíz. En un plano más protocolar, empezó a funcionar un comité mixto de cooperación y se firmaron acuerdos en materia científica y tecnológica.
 
"China y Argentina son dos grandes potencias agrícolas y dos socios estratégicos", aseguró el funcionario chino ante dos centenares de empresarios en la Bolsa local, adonde llegó después de haber sobrevolado el complejo industrial y portuario de Dreyfus.
 
La visita de Changfu, la primera de un funcionario de ese rango a tierras argentinas, sirvió para terminar de limar las asperezas comerciales en torno al aceite de soja, un conflicto que ya se había empezado a descomprimir con la visita a China de la presidenta Cristina Fernández en julio pasado.
 
Mientras Argentina es el mayor exportador mundial de ese tipo de aceite, China es el principal importador global de ese producto, un dato que marca la dimensión que tomó la guerra comercial. Argentina es, además, el tercer proveedor agrícola del gigante asiático detrás de Estados Unidos y Brasil, con ventas que hasta septiembre de este año superaron los 4.000 millones de dólares.
 
Changfu subrayó que una de las metas estratégicas de su gobierno pasa por garantizar la seguridad alimentaria de su nación. Para eso, aseguró que la relación con países productores y exportadores de commodities como Argentina es "fundamental". Para completar el tour santafesino, la comitiva china recorrió el sábado un campo en la localidad de Uranga, donde pudieron ver de primera mano cómo funciona el sistema de la siembra directa.
 
Desde la Nación, se esmeraron en resaltar que la "histórica" visita de Changfu marcaba la inauguración de nuevos tiempos en la relación bilateral. "Estamos en el tiempo de los emergentes y China es nuestro marco de referencia", dijo Julián Domínguez, muy bien recibido por los concurrentes que poblaron salones y hall de la Bolsa local.
 
La tierra. Fuera de la fuerte línea protocolar que marcó los tiempos y las palabras de la visita de la comitiva china, el ministro Domínguez sorprendió al enfatizar, sobre el final de su exposición, que una de las prioridades del gobierno es "defender las tierras" agrícolas de Argentina.
 
En ese sentido, aseguró que serán bienvenidas todas las inversiones extranjeras destinadas a mejorar la producción y el procesamientos de los commodities, pero que existe pleno consenso a nivel oficial para que las "tierras argentinas queden en manos argentinas".
 
La aclaración, funcionó como respuesta a las versiones que habían corrido en los despachos de la Bolsa sobre el interés del gigante asiático de comprar tierras santafesinas, procedimiento que ya ensayaron en otras provincias y que se enmarca en un proceso global conocido como "neocolonialismo agrario".
 
Esto significa que países con fuertes crecimientos demográficos y económicos, buscan adquirir tierras fértiles fuera de sus territorios -en Africa y en América del Sur- para garantizarse así el autoabastecimiento de productos alimentarios. Un tema no menor que originó que Brasil, por ejemplo, prohibiera la compra de tierras a partir de cierta proporción por parte de extranjeros, y que el Congreso Nacional debata en este momento una legislación similar para Argentina.
 
Fuente: La Capital, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

17/05/2024

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”: la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

Estado presente: Tuvo que ocurrir un desastre bíblico para que Argentina se despierte de la siesta y solicite el ingreso de carne porcina a Uruguay

17/05/2024

Tucumán: Elaboran y presentan un plan de acción para combatir a la chicharrita del maíz.

17/05/2024

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

17/05/2024

Hacer excavaciones, el primer paso para evitar el avance de una plaga perjudicial para los cultivos

17/05/2024

Vicentin: rechazan un pedido de inconstitucionalidad contra la homologación del concurso de acreedores

17/05/2024

Yo te lo prometí y lo voy a hacer la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

A trillar. Se viene una tanda de días ideales para avanzar con la cosecha de granos gruesos

17/05/2024

Ahora así la cosecha de soja argentina puso “primera” para avanzar a un buen ritmo

17/05/2024

Las lluvias y las condiciones macroeconómicas frenan el encierre en los feedlots a pesar de que el número del engorde no es malo