Advierten sobre la falta de transparencia en la cadena avícola y la necesidad de contratos

Los actores del sector avícola presentaron en el Congreso de la Nación una radiografía de la producción y exigieron una regulación. Esta actividad produce 3,5 millones de pollos por día.

Advierten sobre la falta de transparencia en la cadena avícola y la necesidad de contratos

Representantes de productores, integradores y funcionarios del gobierno expusieron, en la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, la falta de transparencia en la cadena de los pollos y la necesidad de regular la actividad a través de contratos. El oficialismo presente, a pesar de ser un problema visibilizado por la oposición.

El reclamo de la falta de contratos en el sector avícola viene de hace tiempo. Así, Juan Manuel Huss (FPV-PJ-Entre Ríos), tomó cartas en el asunto y presentó un proyecto que promueve regular la actividad a través de contratos.

Teniendo en cuenta esta presentación,  Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, convocó a las partes y al Estado para que presenten sus argumentos. La sorpresa: todo el oficialismo presente; y la oposición, totalmente ausente.

Benedetti abrió el encuentro asegurando que la actividad avícola “tiene mucho trabajo y actores”, pero hace falta buscar los mecanismos para que todos encuentren su espacio para desarrollar su actividad. Además, explicó quiénes son los actores de la cadena: “grandes empresas que generan los pollos y alimentos” (frigorífico faenado con sistema integrador) y productores integrados que “ofrecen hotelería y su trabajo” (desde la crianza hasta que se lo entrega a la empresa faenadora).

Desde la Cámara de Productores Avícolas Integrados (CAPIP) señalaron que “el problema que se le presenta al granjero es que no tiene elemento de control para saber si la crianza fue correcta”, es decir, cuál fue su participación en el mejoramiento o desmejoramiento. También agregó el “drama” del cobro.

Por su parte, la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos solicitaron la formalización de contratos que defina responsabilidades y precio de cobro. “El frigorífico fija cuando se comienza la crianza y decide cuánto cobra el integrado”, apuntaron.

El último expositor, en representación de los productores presentó el proyecto impulsado por los productores, que ya alguna vez estuvo en tratamiento y este año fue presentado nuevamente por Huss. Este consiste en la regulación de los contratos, a través de la declaración de orden público para evitar el desequilibrio entre las partes, modelos de contrato tipo, producción horizontal, con distintas participaciones de los actores. “En Argentina nos sobran leyes pero en este caso no tenemos ni una sola norma que regule la relación entre las partes”, concluyeron.

Desde el sector de los integradores, representados a través del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), aseguraron que, actualmente, en Argentina se producen 2.200.000 toneladas. “Se pasaron de 4 millones a 10 millones de metros cuadrados de galpón”, en diez años, alegando que los productores (integrados) cooperaron, crecieron y mejoraron en esa etapa.

Desde CEPA informaron que, hoy, se producen 3,5 millones de pollos por día, donde el 25% es en forma independiente y 55% se apoya en integrados con una relación de muchos años. “No hay posición dominante”, aseguran.

“El problema es que no podemos instalar una única forma de trabajo que sea aplicable a todos. La ley tiene que ser y es vertical por la forma del sector”, concluyeron desde los integradores.

El cierre estuvo a cargo de Atilio Benedetti, donde aseguró: “El tema es complejo”. Pero además, puso a disposición la comisión para que los diputados y asesores conozcan el tema, darle visibilidad y continuar con el debate.

LA MIRADA DEL GOBIERNO

Para finalizar, el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, señaló que, de las 84 plantas de faena, 55 se encuentran en tránsito federal y 40 de ellas, trabajan en forma de integración; otras 15 por fuera de ese sistema.

Bernaudo señaló las diferentes medidas en las que se están trabajando desde el Ministerio de Agricultura de la Nación en pos de transparentar la producción avícola: precio de referencia, control en frigoríficos, facturación electrónica, plazos de entrega, forma de facturación y pago por eficiencia.

Fuente: Fundación Barbechando

Volver

Otras Novedades

12/05/2026

Revelan que Trump podría allanar el camino para aumentar las importaciones de carne a EE.UU. para bajar los precios

12/05/2026

Impacto pleno las ventas de carne vacuna a Estados Unidos subieron un 114,3% en valor tras la ampliación de la cuota por orden de Trump

12/05/2026

Punto de estrangulamiento un puente sobre la ruta nacional 205 es un “tapón” y piden una intervención urgente

12/05/2026

Bioceres Crop Solutions perdió US$10 millones, explicó los motivos y destacó un negocio que creció

12/05/2026

Más crecimiento para la Argentina. Caputo celebró el ingreso de US$1028 millones por las exportaciones de carne vacuna

12/05/2026

Es urgente descomprimir siguen frenadas las exportaciones de carne ovina a Brasil

10/05/2026

Girasol, maíz y sorgo las tres claves de una semillera detrás del negocio de los productores

10/05/2026

Del paquete tecnológico uniforme a las decisiones milimétricas

10/05/2026

Retenciones presentan un proyecto para eliminarlas en forma gradual y devolver al Congreso la potestad de fijarlas

10/05/2026

Se va del país una conocida empresa alemana de agroquímicos