Por primera vez en el mundo. La Fauba y el INTA describen el genoma de un patógeno clave de la soja

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA y del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar lograron un paso clave para el control de enfermedades en soja.

Por primera vez en el mundo. La Fauba y el INTA describen el genoma de un patógeno clave de la soja

Por primera vez en el mundo, documentaron el mapa genético de Cercospora kikuchii, hongo responsable del tizón morado de la hoja y el manchado púrpura de la semilla. Ataca las hojas, tallos y semillas.

Según un trabajo escrito por Pablo Roset en el sitio Sobre La Tierra, el servicio de prensa y divulgación científica y tecnológica sobre agronomía y ambiente, con la presentación del borrador de la secuencia completa del genoma de Cercospora kikuchii se podrá avanzar en el control de estas enfermedades, nuevos genotipos de soja resistentes y moléculas fungicidas específicas.

"Pudimos determinar que el genoma de C. kikuchii posee un tamaño de 31,1 millones de pares de bases, y logramos predecir 14.721 genes que codifican proteínas. Esta información genómica del hongo, sumada a la que se dispone de los germoplasmas de soja, seguramente acelerará el camino hacia la comprensión de los mecanismos moleculares que controlan las interacciones entre ambos organismos en la planta enferma", dijo Francisco Sautua, docente de la cátedra de Fitopatología de la Fauba

Sautua junto a Sergio González, del INTA, lideraron el proyecto, supervisado por Marcelo Carmona (Fauba), Máximo Rivarola, (INTA) y Paula Fernández (INTA). Según se informó, el trabajo fue publicado en la revista internacional Data In Brief.

Para Carmona, "la posibilidad de acceder de manera simple y abierta al genoma de los principales agentes patógenos podría abrir las puertas a nuevos logros en cuanto a resistencia genética vegetal".

Agregó que también para la protección química. "Contar con esta información probablemente va a permitir desarrollar fungicidas con nuevos sitios de acción en forma más rápida", indicó.

"Es posible imaginar, en un futuro no muy lejano, el descubrimiento de moléculas fungicidas novedosas y de alto impacto para el control de enfermedades, como así también en la obtención de nuevos genotipos resistentes. Estamos seguros de que el acceso al genoma completo de C. kikuchii contribuirá al cumplimiento de tales objetivos", dijo Sautua según destacó el sitio SLT.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

12/05/2026

Revelan que Trump podría allanar el camino para aumentar las importaciones de carne a EE.UU. para bajar los precios

12/05/2026

Impacto pleno las ventas de carne vacuna a Estados Unidos subieron un 114,3% en valor tras la ampliación de la cuota por orden de Trump

12/05/2026

Punto de estrangulamiento un puente sobre la ruta nacional 205 es un “tapón” y piden una intervención urgente

12/05/2026

Bioceres Crop Solutions perdió US$10 millones, explicó los motivos y destacó un negocio que creció

12/05/2026

Más crecimiento para la Argentina. Caputo celebró el ingreso de US$1028 millones por las exportaciones de carne vacuna

12/05/2026

Es urgente descomprimir siguen frenadas las exportaciones de carne ovina a Brasil

10/05/2026

Girasol, maíz y sorgo las tres claves de una semillera detrás del negocio de los productores

10/05/2026

Del paquete tecnológico uniforme a las decisiones milimétricas

10/05/2026

Retenciones presentan un proyecto para eliminarlas en forma gradual y devolver al Congreso la potestad de fijarlas

10/05/2026

Se va del país una conocida empresa alemana de agroquímicos