NÉSTOR, UNA VOZ EN EL TELÉFONO DEL CAMPO.

"Hola, soy Néstor", dijo el ex presidente desde Olivos. Y Manuel Förster, un chacarero de 38 años, de Federación Agraria, de Stroeder, una pequeña localidad castigada del sur bonaerense, tardó unos segundos en reaccionar. La escena era difícil de prever. Julián Domínguez le había pasado su teléfono celular y ahora, en la tarde de miércoles, un año y siete meses después del inicio del conflicto con el campo, Förster estaba hablando en el despacho de un ministro con el mismísimo Néstor Kirchner.

"Hola, soy Néstor", dijo el ex presidente desde Olivos. Y Manuel Förster, un chacarero de 38 años, de Federación Agraria, de Stroeder, una pequeña localidad castigada del sur bonaerense, tardó unos segundos en reaccionar. La escena era difícil de prever. Julián Domínguez le había pasado su teléfono celular y ahora, en la tarde de miércoles, un año y siete meses después del inicio del conflicto con el campo, Förster estaba hablando en el despacho de un ministro con el mismísimo Néstor Kirchner.
"La idea nuestra con Domínguez es trabajar para resolver este tipo de problemas. Y quería decirte que con la Presidenta no les guardamos ningún rencor", dijo el marido de Cristina. Y Manuel no tuvo otra que agradecer. Acababan de cerrar un buen trato: un subsidio de cinco millones de pesos para los productores arruinados por una sequía de tormentas de arena que ya lleva dos años en el partido de Patagones. Con la promesa de que los fondos serán manejados por la filial de FAA.
 
La jugada del Gobierno, que desconcertó a todos en la Mesa de Enlace, empezó con un llamado que Eduardo Buzzi recibió justo antes de una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación para relatar las urgencias de los chacareros de las zonas más perjudicadas de la región central. Domínguez le propuso escuchar los reclamos en su despacho. Y Buzzi, a pesar de que las entidades habían dado por caídas las negociaciones con el Ejecutivo, no pudo decir que no. "Nos dieron soluciones. Haber ido no nos transforma en oficialistas. Los productores se fueron con promesas para resolver sus problemas. Y le dejamos claro que las políticas generales se discuten con la Mesa de Enlace", explicó el presidente de FAA.
 
Domínguez, tal vez por primera vez desde que empezó su gestión, fue concreto. Dijo que la Presidenta ya le había ordenado a Mercedes Marcó del Pont (presidenta del Banco Nación) parar los remates de campos en todo el país. A los entrerrianos, encabezados por Alfredo De Ángeli, los alentó para que pidieran la emergencia hídrica de la provincia para que, entonces, el Ministerio pueda ayudar a los ruralistas que tienen que sacar ganado de las islas del Delta por la crecida del Paraná.
 
El ministro además se comprometió a sacar del actual sistema de cartas de porte, la exigencia del código de trazabilidad en el flete corto (el tramo que va desde los campos hasta los acopiadores). Y el grupo de productores del norte santafesino, a su vez, se llevó un compromiso de los funcionarios para mediar ante Salta y Santiago del Estero para que dejen correr agua hacia el departamento de Nueve de Julio donde la sequía es atroz. Nada mal.
 
"Cuando tenes un triunfo no lo podes vivir con culpa", analizó ayer Buzzi. Que, igual, tuvo que explicarles a los presidentes de Rural, CRA y Coninagro por qué había estado el miércoles entre las cinco de la tarde y las diez de la noche en el Ministerio de Agricultura sin ellos. Y aprovechó para decirles que Domínguez insistió, de mil formas, con que sería bueno retomar las negociaciones.
 
¿Cómo recibieron las explicaciones en el resto de la Mesa de Enlace?
 
En Sociedad Rural le restaron importancia al encuentro. "Sólo se trataron temas puntuales", dijeron. En CRA, sin embargo, la visita de Buzzi los sorprendió. "Hubiésemos preferido acompañar, que no vayan solos, pero Federación Agraria es una de las cuatro entidades y decidió ir sola. Hay que entender que los reclamos no son sólo de los productores federados, sino de todos. Por eso sacamos un comunicados exigiéndole al Gobierno que reglamente la ley de emergencia agropecuaria, que fue lo que prometió Domínguez en la última reunión", se quejó Javier Jayo Ordoqui, secretario de CRA. Aunque Carlos Garetto, de Coninagro, se mostró comprensivo.
 
"El encuentro no modifica la unidad, cada una de las entidades tiene su propia identidad y tiene que resolver sus problemas", justificó Garetto.
 
"Lo primero que le aclaramos a Domínguez fue que todos los intentos por dividir a la Mesa de Enlace no habían funcionado. Y que tampoco van a funcionar", justificó Pedro Peretti, director de Federación Agraria.
 
Después del largo encuentro en el Ministerio, algunos dirigentes se ilusionaron con la posibilidad de que el Gobierno esté tratando de recomponer. "En una de ésas Néstor se dio cuenta de que el conflicto no le conviene", se entusiasmó un dirigente de la conducción de FAA. Pero no descartaron la posibilidad de que la simpatía repentina del ex presidente, los subsidios y promesas, formaran parte de un intento más de los Kirchner para dividir y seguir reinando.
 
Fuente: Rodolfo González Arzac, Crítica; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

26/11/2024

Eran cruciales llegó a tiempo el alivio para una zona que imploraba más agua

26/11/2024

Alarmante denuncian una exponencial ola de delitos en una zona rural bonaerense

26/11/2024

Impuestos distorsivos las cadenas agrícolas reclamaron el fin de las retenciones

26/11/2024

El sector arrocero de Santa Fe inauguró una mesa sectorial y solicitó la inscripción de una nueva variedad en el INASE

26/11/2024

Caen los embarques de carne vacuna en el último mes, pero mantienen el récord anual

26/11/2024

Gobierno de Chubut planifica obras prioritarias para el Puerto de Rawson

24/11/2024

Nadie se quiere quedar afuera del negocio. En noviembre crecieron de manera bestial los embarques programados de aceite de girasol

24/11/2024

El mercado bursátil se consolida como fuente de financiamiento con los pagarés a la cabeza

24/11/2024

El precio de la soja argentina llegó al nivel más bajo desde el gobierno de Macri por el mismo “combo” de factores desfavorables

24/11/2024

Sarnari. “Se debe trabajar en una agenda que incluya políticas a largo plazo