¿Cuál es la explicación oficial sobre la diferencia entre el stock bovino relevado por el CNA 2018 respecto de la cifra del Senasa?

Una cuestión estacional. El primer informe preliminar del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) indica que el stock bovino nacional al 30 de junio de 2018 era de 40,4 millones de cabezas. El Senasa, por su parte, había informado que en marzo de este año el stock vacuno era de 53,9 millones de cabezas.

¿Cuál es la explicación oficial sobre la diferencia entre el stock bovino relevado por el CNA 2018 respecto de la cifra del Senasa?

El equipo técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) aseguró que no existe incompatibilidad entre ambos datos porque los mismos presentan diferencias explicadas por cuestiones estacionales.

“Las históricas diferencias –en el censo agropecuario de 2002 pasó lo mismo– entre los datos de los censos y los registros de Senasa tienen que ver fundamentalmente con los períodos de referencia”, indicó Agustín Lodola, coordinador general del CNA 2018.

“Los censos, por recomendaciones internacionales, evalúan el stock ganadero al 30 de junio, que representa el piso del ciclo ganadero anual, antes de las pariciones que, según el CNA 2018, son de 12 millones de terneros; mientras que los datos que surgen de la vacunación entiendo que, dado su objetivo sanitario, están en el techo de dicho ciclo”, aseguró Lodola a Valorsoja.com.

Es decir: la diferencia entre el dato del Senasa respecto del aportado por el Censo Agropecuario correspondería al hecho de que el relevamiento realizado por el Indec se llevó a cabo con anterioridad al grueso de las pariciones bovinas, mientras que el Senasa, a partir de los datos de vacunaciones, toma registros con posterioridad a las pariciones.

De todas maneras, la diferencias entre el dato del CNA 2018 respecto del valor informado por el Senasa supera los 12 millones de cabezas, lo que cabría suponer que esa brecha (del orden de 1,50 millones de animales) corresponde a subdeclaraciones realizadas por los censados.

“En 2020 se emitirá un nuevo informe con datos sobre los índices de pariciones de las diferentes provincias que seguramente aportará información relevante para el sector ganadero”, adelantó Lodola.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos