“LAS RETENCIONES SIGUEN ALTÍSIMAS”

Jorge Ingaramo, asesor económico de Asagir, la cadena del girasol, considero que el cultivo necesitaría una actitud promocional por parte de las autoridades.

“Por más que uno reclame, las retenciones siguen altísimas en 32% para los granos, y 30% los subproductos y el aceite. El girasol necesitaría una actitud promocional por parte de las autoridades. Es un producto importante, que está en 9 provincias argentinas, en zonas distantes a puerto, que ocupa a gente que son medianos y pequeños productores en su gran mayoría, pero prima el corto plazo fiscal y la necesidad de recaudar y se acabó el problema”, señaló Jorge Ingaramo, asesor económico de Asagir, a Radio Colonia.
 
Según el especialista, “este año va a haber muy poco aceite de girasol, porque ya está terminada la campaña 09/10 y la que se espera no es muy buena, a pesar de la mejora. Como mucho, va a haber 800.000 toneladas más. Habíamos llegado a 4,7 millones, bajamos a 2, y ahora llegaríamos a 2,7 millones de toneladas. En ese sentido hay una mejora, y por eso la Argentina recupera su posición comercial, pero evidentemente está lejos de la posición de Ucrania, que pese a los problemas serios que tuvo con la seca, sigue siendo el primer proveedor mundial y el que más le vende a Europa por tenerla más cerca”, destacó.
 
Ingaramo también explicó que “Asagir hizo planteos en todos los lugares que correspondía al poder Ejecutivo y también al Legislativo, pero no pasa nada cuando llega la hora del análisis fiscal de una baja de retenciones. Cuando llega la hora de la negociación, queda claro que el Ministerio de Agricultura tiene poco poder”, destacó.
 
Respecto a los altos precios agrícolas y su volatilidad, el especialista, tras destacar que hay una burbuja en el mercado de commodities, consideró que “el riesgo precio hay que cubrirlo siempre, por lo menos por el 30% del valor de la producción esperada, lo que normalmente cubre los costos directos de implantación y protección del cultivo. Creo que siempre hay que tomar una posición de precios, sobre todo cuando uno ve que son precios altos en cualquier proyección histórica que mire. Pero lo importante para el productor es que cuando hay un precio bueno para su cobertura, una parte la tiene que cubrir”.
 
También celebró que “la buena noticia para el girasol es que está fuera de la burbuja de precios que se habla para los granos en general. Aumentó 47% según el FOB de agricultura, y por último, Argentina recupera su posición comercial internacional, mejorando un 22% las exportaciones”.
 
“Estas son buenas noticias. Por supuesto que la oleaginosa sigue el rumbo del dólar, que cuando se encarece mucho, hace difícil la compra del producto a los compradores, y evidentemente, el aceite y el girasol sufren esto como cualquier producto. Pero está claro que hay menor volatibilidad que en el resto”, finalizó Ingaramo.
 
Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

03/05/2024

Nuevo recorte a la estimación de producción del maíz: Ahora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 46,5 millones de toneladas

03/05/2024

Definición dos funcionarios de Milei le explicaron a la Mesa de Enlace por qué por ahora no se bajarán las retenciones

03/05/2024

Nos comimos el capital. Caen las ventas en un sector estratégico del interior y las empresas se ajustan

03/05/2024

El precio de la soja trepó hasta un 3% en Chicago por las inundaciones en el sur de Brasil

03/05/2024

Cierre extraordinario el último año la crisis hizo desaparecer del país a 462 tambos

03/05/2024

Es poco serio. Fuerte queja porque el Gobierno de Milei no homologa una emergencia agropecuaria de Buenos Aires

01/05/2024

Media sanción la Ley Bases terminó con una polémica por las bolsas de trabajo agrario y sumó otro punto clave

01/05/2024

Dólares en lo que va del año la agroexportación trajo un 23% más de divisas, pero abril encendió una alarma

01/05/2024

Pacto de la chicharrita. El Gobierno logró un inédito acuerdo con doce provincias frente a una letal plaga

01/05/2024

Bomba de agua una zona perdió 1000 milímetros en los últimos tres años y ahora marcó un récord de lluvias