LOS VETERINARIOS SANTAFESINOS APUNTAN A PRODUCIR 400.000 TERNEROS MÁS EN 4 AÑOS
El Colegio de Veterinarios 1° Circunscripción de Santa Fe elevó a las autoridades provinciales un "Proyecto de Recuperación Ganadera 2011-2015".
El Colegio de Veterinarios 1° Circunscripción de Santa Fe elevó a las autoridades provinciales un "Proyecto de Recuperación Ganadera 2011-2015" que tiene por objetivo aumentar el stock de terneros a partir de la asistencia técnica a productores de todo el territorio.
La iniciativa fue puesta a consideración de los miembros de la Coprosa (Comisión Provincial de Sanidad Animal, que integran técnicos, productores y funcionarios) y plantea subsanar "fallas históricas de deficiencia" atacando dos ejes: sanidad y nutrición. En cuatro años, dicen los veterinarios, podrían lograrse 400.000 terneros más con un beneficio estimado para la provincia de 130 millones de dólares.
El plan, que ahora deberá ser puesto a consideración del Consejo Económico de la Cadena de Ganados y Carnes (que agrupa a todos los "eslabones" que participan del negocio), no sólo busca corregir las cuantiosas pérdidas generadas por la última sequía sino, además, mejorar la eficiencia productiva. "Actualmente la cantidad de terneros sobre el total de vacas equivale al 51%; en 5 años esperamos llevar esa proporción al 75%", dijeron los veterinarios durante el encuentro de Coprosa que presidió el Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de Producción, Carlos Sartor.
El presidente de la entidad que representa a los veterinarios del centro norte santafesino, Federico Berger, detalló que se centró la atención en los aspectos nutricional y sanitario por ser considerados las principales variables de la ineficiencia productiva. "El último porcentaje (conocido) de terneros sobre vacas entoradas en la provincia es del 51%; estamos hablando de una eficiencia extremadamente baja", indicó, y agregó que se busca incrementar el número de terneros pero "manteniendo la carga o el número de vacas".
En materia nutricional, el objetivo es utilizar pasturas e incorporar pautas de "score" corporal para el manejo de la hacienda. "Yo creo que el porcentaje más altos de las fallas están por este lado, porque los anestro pos parto están dados por la subnutrición", afirmó Berger. Y en el aspecto sanitario, se buscará "atacar en el macho las enfermedades venéreas que afectan la reproducción" y prevenir de las mismas enfermedades a las hembras mediante vacunación. "Y vacunas preventivas de las diarreas y problemas respiratorios del neonato", agregó el veterinario, a lo que sumó diagnósticos de preñez y control de brucelosis y tuberculosis.
"Hablando de montos, con $30 millones calculamos que en cinco años devuelvan $500 millones; me parece que lo compra cualquiera", señaló el directivo, y explicó que se plantea destinar fondos nacionales o provinciales "que bajen al productor a través de las UEL (Unidades Ejecutoras Locales, entidades creadas para llevar a cabo la vacunación antiaftosa)". El mecanismo previsto es que se reintegre al ganadero el monto "a través del acto certificado realizado", por ejemplo luego de hacer una palpación rectal.
Berger, quien comentó que hecha la presentación en Coprosa ahora se buscará sumar la adhesión de la Cadena de Ganados y Carnes, afirmó que el plan no está aislado del contexto nacional, ya que están siendo asesorados por el ingeniero Daniel Rearte, reconocido especialista del sector y actual Directo del Programa Nacional del INTA.
"Le parece excelente; los comentarios que él tiene es que resulta de lo más transparente, honesto y eficaz que, aparentemente, habrían visto a nivel nacional como plan", razón por la cual, estimó el santafesino, "si entre todos apuntalamos el plan podremos llegar a nivel nacional para que bajen fondos y realmente impacte en la provincia y a nivel nacional".
Fuente: Cadena 3, Cuenca Rural.