Devolución de retenciones de IVA: pedido desesperado a Lacunza para que salde la deuda con empresas agrícolas antes del cambio de gobierno

Quedan pocos días para tomar la medida. Muchas empresas agrícolas que realizaron ventas de granos en los últimos tres meses aún no recibieron por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) las devoluciones correspondientes a retenciones de IVA.

Devolución de retenciones de IVA: pedido desesperado a Lacunza para que salde la deuda con empresas agrícolas antes del cambio de gobierno

“Quedan ocho días hábiles (para el cambio de gobierno nacional) y este gobierno se va como el anterior: incumpliendo una norma que ellos mismos establecen y quedándose con plata que no les pertenece”, indicó la consultora contable y financiera Cecilia Vignau. “Que vergüenza Hernán Lacunza no devolver el IVA Granos”, añadió en referencia al actual ministro de Hacienda.

No son pocas las empresas agrícolas que siguen esperando las devoluciones de retenciones de IVA del mes de agosto (vencidas en la última semana de septiembre) y las de septiembre (última semana de octubre). Esta semana vencen las correspondientes al mes de octubre.

En diciembre próximo, con las ventas masivas de trigo y cebada, la deuda del Estado nacional con los productores afectados podría llegar a alcanzar magnitudes enormes si el equipo económico de Alberto Fernández –quien asume el 10 de diciembre– decide seguir pisando los pagos por tiempo indeterminado.

Además de la pérdida de valor del capital circulante raptado por el Estado –la inflación mayorista (IPIM) fue del 7,9% entre agosto y octubre pasado según el Indec– la necesidad de cubrir baches financieros genera perjuicios importantes en el actual contexto en el cual la tasa de interés de referencia (Leliq) se encuentra en 63,0% anual.

El sistema vigente retiene un 5% del IVA con una devolución también del 5% en un plazo (teórico) de 45 días en el caso de las empresas categorizadas en el “Estado 1”, mientras que a las del “Estado 2” se les retiene el 7% del IVA con una devolución (teórica) del 6% a los 45 días y a las del “Estado 3” les corresponde una retención completa del 8% del IVA. Para los productores de arroz, en el “Estado 1” la retención de IVA es del 10% también con devolución total, mientras que en el “Estado 2” se aplica un 14% con devolución del 12%. Y en el “Estado 3” la retención de IVA es del 16%.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo

10/07/2026

Acordémonos de dónde venimos. Nicolás Pino respaldó el rumbo económico y deslizó que el campo no necesita un dólar más alto

10/07/2026

Se evitó un bloqueo tras una medida favorable, la Argentina buscará reactivar las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino