Faena argentina: con indicios de ir para arriba

Teniendo en cuenta los días hábiles, octubre registró crecimientos del 7% mensual y 15% interanual. La participación de las hembras fue del 47%. Se estima que estaría aumentando lentamente el nivel de procesamiento

Faena argentina: con indicios de ir para arriba

 En noviembre la faena argentina totalizó 1,2 millones de cabezas, 7% menos que en octubre y 10% más interanual. Si se ajustan estos valores por los días hábiles de cada mes, se aprecia que hubo un aumento de 7% con respecto al mes anterior y 15% frente a un año atrás.

Evolución del ciclo ganadero

Como suele suceder con el análisis de los ciclos ganaderos, las distintas variables no siempre están alineadas.

Si se toma la serie de 12 meses móviles, se aprecia que desde junio, los cambios interanuales están creciendo suavemente. Ese mes se había llegado a un equilibrio con el año previo, es decir sin cambios en el número de animales faenados, resultado de una caída del 6% en los machos y de un incremento del 7% en las hembras. En estos cinco meses transcurridos, tales comparaciones pasaron a -3 para los primeros y +9 para las segundas, con un +3 para el rodeo total. Es decir, la faena se viene deslizando hacia arriba gradualmente.

Al analizar las series de trimestres móviles y de meses individuales, por separado, este cambio reciente registra un ritmo más acelerado. Tanto la faena total, como la de cada sexo, muestra un aumento en el eje de 10% interanual, en ambas series. Pero esa coincidencia viene de la mano de un mayor crecimiento de los machos y de menores tasas de aumento para hembras.

Si bien la evolución de las variables pertinentes no tiene una fácil lectura en el presente, como para predecir su evolución de corto plazo, parecería que los signos que empezó a mostrar en julio se están consolidando y vamos a mayores niveles de faena, aunque de forma muy pausada.

Fuente: Valor Carne

Volver

Otras Novedades

12/05/2026

Revelan que Trump podría allanar el camino para aumentar las importaciones de carne a EE.UU. para bajar los precios

12/05/2026

Impacto pleno las ventas de carne vacuna a Estados Unidos subieron un 114,3% en valor tras la ampliación de la cuota por orden de Trump

12/05/2026

Punto de estrangulamiento un puente sobre la ruta nacional 205 es un “tapón” y piden una intervención urgente

12/05/2026

Bioceres Crop Solutions perdió US$10 millones, explicó los motivos y destacó un negocio que creció

12/05/2026

Más crecimiento para la Argentina. Caputo celebró el ingreso de US$1028 millones por las exportaciones de carne vacuna

12/05/2026

Es urgente descomprimir siguen frenadas las exportaciones de carne ovina a Brasil

10/05/2026

Girasol, maíz y sorgo las tres claves de una semillera detrás del negocio de los productores

10/05/2026

Del paquete tecnológico uniforme a las decisiones milimétricas

10/05/2026

Retenciones presentan un proyecto para eliminarlas en forma gradual y devolver al Congreso la potestad de fijarlas

10/05/2026

Se va del país una conocida empresa alemana de agroquímicos