El Gobierno introdujo cambios en el esquema de retenciones y dejó sin efecto el esquema de $4 por dólar exportado.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial un Decreto que modifica el esquema actual de retenciones y dejó numerosas dudas a la espera de nuevas definiciones o aclaraciones.

El Gobierno introdujo cambios en el esquema de retenciones y dejó sin efecto el esquema de $4 por dólar exportado.

 En primer lugar el Decreto publicado hoy elimina el derecho de exportación de $4 por dólar exportado para llevarlo a una alícuota fija del 9%.

Esta retención del 9% rige ahora para muchos productos de economías regionales (ejemplo arroz, legumbres, maíz pisingallo), que antes tributaban la retención de $3 por dólar FOB exportado, equivalente a un 5%.

Además, dentro de los productos con un 9% de retención se incluye a la carne y sus derivados, como así también a la leche en polvo.

El hecho es que el Decreto publicado hoy no incluye a la soja y sus subproductos, y tampoco al maíz y el trigo, que bajo el esquema actual quedarían con un 12% que contempla la última modificación de retenciones que se implementó en septiembre de 2018.

 

Esto dejaría a la soja con una retención del 30% (18% que ya tiene más un 12% ahora). Además, se especula con el regreso del diferencial arancelario entre la oleaginosa y los subproductos, que podría ser aclarado a partir de la próxima semana.

Frente a la incertidumbre de cómo quedarían las retenciones y a la espera de nuevas medidas o aclaraciones, el ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca optó por cerrar el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) mediante una Resolución que fue incluida en la edición especial del Boletín Oficial.

 

 

En el caso del maíz el precio tenía descontada una retención del 13%, mientras que el trigo tenía descontada una retención del 6%. En el caso de la soja se calculaba un 28% y con el 30% el precio caería hasta los US$ 229,4.

 

En la previa a las medidas que terminó aplicando el Gobierno hubo un fuerte adelanto en la venta de granos por parte de los productores, que alcanzó niveles históricos en terminos de volumen.

 

 

Volver

Otras Novedades

20/02/2026

Girasol en Santiago del Estero rindes más ajustados, pero con producción récord mientras los cultivos estivales entran en etapa clave

20/02/2026

Lluvias que cambian el escenario en la región núcleo alivio hídrico para la soja, pero tormentas severas dejan daños en 400.000 hectáreas

20/02/2026

El novillo argentino marca un nuevo récord en dólares y amplía la brecha de precios dentro del Mercosur

20/02/2026

Zafamos. Menos mal que la Argentina no compite con Brasil en el negocio de poroto de soja

20/02/2026

El USDA anticipa un mayor ingreso para el agro de EE.UU. a fuerza de una avalancha de subsidios estatales

20/02/2026

Por primera vez la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam

17/02/2026

Por unos US$40 millones: Santiago Blaquier avanza en la compra del ingenio La Trinidad para crear un gigante agroindustrial

17/02/2026

Engorde a corral la eficiencia es la herramienta clave para sostener la rentabilidad

17/02/2026

Opinión la reforma laboral beneficiará al campo

17/02/2026

Rizobacter busca reestructurar una deuda tras no pagar un vencimiento y sufrir una baja de calificación