MORENO INSTRUMENTÓ EN CHACO EL PRIMER SISTEMA DE “LISTAS” PARA VENDER TRIGO DE LA CAMPAÑA 2010/11
El secretario de Comercio Interior acordó con las autoridades provinciales la creación de un cupo interno de 100.000 toneladas del cereal (con bajo nivel de gluten) que deberán ser compradas por los traders a un valor de 185 u$s/tonelada puesto en Rosario.
Autoridades del gobierno de Chaco acordaron con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno instrumentar el primer sistema oficial de “listas” para comercializar trigo de la campaña 2010/11. La medida regirá para un volumen equivalente a un tercio de la cosecha de trigo de la provincia (estimada en 300.000 toneladas).
Tal como había sucedido en Entre Ríos durante la campaña 2009/10, ante la abundante oferta de partidas de trigo con calidades regulares a malas, el Centro de Acopiadores de Cereales del Chaco –entidad presidida por Julio Omar Herrera– solicitó ayuda al gobierno provincial y nacional para poder darle salida al cereal.
Luego de varias reuniones, finalmente se decidió establecer un cupo interno de 100.000 toneladas de trigo con un nivel de gluten inferior a 26% que deberá ser adquirido por las compañías exportadoras a un valor de 185 u$s/tonelada base puerto Rosario (vale tener en cuenta que el precio del trigo condición cámara para la posición Enero 2011 del Matba se ubica en torno a 175 u$s/t).
Para comercializar el trigo, los productores chaqueños deberán anotarse en listas que serán administradas por funcionarios del Ministerio de la Producción de la provincia de Chaco (en este sentido buena parte de los datos de los productores interesados será provista por acopiadores y cooperativas provinciales).
En tanto, el mecanismo de compras compulsivas será gestionado por Guillermo Moreno, quien –tal como ocurrió en el caso entrerriano– solicitará a los traders que se comprometan a comprar las 100.000 toneladas del cereal en un plazo de tiempo razonable.
Fuente: Infocampo.