Altas temperaturas: cuidados para proteger al ganado del estrés calórico.
Especialistas del INTA detallaron pautas para que la humedad y la temperatura no afecte el rendimiento de los rodeos, destinados a carne y leche.

Durante los meses estivales, la nutrición, fertilidad y bienestar de los animales se puede ver alteradas por las altas temperaturas. Estas condiciones generan un estrés en el ganado provocando una merma en su rendimiento.
En caso de no tomar los recaudos pertinentes, el estrés puede provocar la muerte del animal. Por este motivo, el INTA desarrolló una herramienta que permite monitorear el índice de temperatura y humedad (ITH) en tiempo real.
La especialista del INTA Rafaela, Laura Gastaldi señaló: “Cuando la temperatura del ambiente supera los 25 °C y la humedad alcanza el 50 %, durante períodos de tiempo prolongados (olas de calor), los animales se estresan, pierden bienestar y reducen la producción de leche”.
La temperatura no es el único factor que afecta al animal, también, es importante tener en cuenta la acción del viento, la humedad relativa, las precipitaciones, la velocidad del viento y el nivel de radiación solar, entre otros.
DATOS SOBRE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS
· Humedad relativa acentúa las condiciones adversas de las altas temperaturas y complican la efectividad en la disipación de calor por sudoración y respiración en el ganado.
· Si la humedad del aire es baja –zonas cálidas y secas–, la evaporación será rápida.
· Si la humedad es elevada –zonas cálidas y húmedas–, la evaporación será lenta y, por lo tanto, se reduce la pérdida de calor y se altera el equilibrio térmico del animal.
· El viento ayuda a reducir los efectos del estrés por calor y mejora la evaporación.
Para analizar en qué situación se encuentra el ganado, el INTA desarrolló una herramienta que monitorea el ITH permite al usuario consultar, a partir de la estación meteorológica automática (EMA) deseada o de un determinado punto en el mapa (latitud y longitud), el índice de temperatura y humedad de los últimos dos días (incluye el actual).
PREVENIR EL ESTRÉS
En el caso de los establecimientos de engorde a corral, el técnico del INTA aconsejó administrar entre el 30 y 40 % de la ración a la mañana y el resto a la tarde para desacoplar el pico de calor metabólico del animal con el pico de calor ambiental. Además, señaló garantizar la inocuidad del alimento.Para minimizar los efectos del estrés calórico, el especialista del INTA Balcarce Matías Gómez Chayer, recomendó: “Evitar las dietas fibrosas –menos digestibles– respecto de las que contienen grano, debido a que la restricción al consumo y/o el agregado de fibra disminuyen la producción de calor del animal”.
Por otra parte, el técnico recomendó brindarles sombra a los animales ya sea con medias sombras, techos, entre otros. “ La sombra proporcionada por árboles es una de las más efectivas, ya que no sólo disminuye la radiación, sino que produce menor temperatura del aire por la evaporación desde las hojas”, concluyó Chayer.
Fuente: Agrofy News