El gobierno quiere que la soja ingresada a la Argentina en el marco del régimen de importación temporaria comience a pagar una tasa de estadística del 3%

Proviene fundamentalmente de Paraguay. En enero de 2016 el entonces flamante presidente Mauricio Macri habilitó la posibilidad de ingresar porotos de soja en el marco del “Régimen de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial” para dar por terminada una prohibición de facto instrumentada en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El gobierno quiere que la soja ingresada a la Argentina en el marco del régimen de importación temporaria comience a pagar una tasa de estadística del 3%

En el ámbito de ese régimen –diseñado para importar granos que, luego de procesarlos en territorio argentino, son exportados como productos agroindustriales– en 2018 ingresaron 6,63 millones de toneladas de poroto de soja de Paraguay, Uruguay, Brasil y EE.UU., mientras que en los diez primeros meses de este año –según los últimos datos oficiales disponibles – entraron 3,94 millones de toneladas.

La cuestión es que el equipo económico del presidente Alberto Fernández quiere que a partir de 2020 ya no sea tan rentable ingresar soja en el marco de ese régimen, motivo por el cual en el proyecto de “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”, enviado hoy martes al Congreso, propuso que esa importación pase a estar gravada con una tasa de estadística del 3,0%.

El proyecto establece hasta el 31 de diciembre de 2020 una tasa de estadística del 3,0% por aplicar a “las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria, con excepción de aquellas destinaciones registradas en el marco de Acuerdos Preferenciales suscriptos por la República Argentina, que específicamente contemplen una exención”.

“El Poder Ejecutivo Nacional podrá disponer, por razones justificadas, exenciones para el pago de la tasa cuando se trate de una actividad específica que tenga como objeto, entre otras, finalidades de ciencia, tecnología e innovación, la promoción de desarrollo económico o la generación de empleo”, señala el proyecto.

Una medida similar –con una tasa de estadística del 2,5%– intentó aplicar el equipo económico de Mauricio Macri en mayo de este año, aunque la misma fue desactivada pocos días después de ser instrumentada.

La tasa de estadística contemplada en el proyecto de “emergencia pública” también correspondería a importaciones de equipos e insumos empleadas en el agro (como puede ser el caso del fertilizante fosfatado), aunque, tal como indica el texto, habrá que ver cuáles son los sectores beneficiados con exenciones.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo

10/07/2026

Acordémonos de dónde venimos. Nicolás Pino respaldó el rumbo económico y deslizó que el campo no necesita un dólar más alto

10/07/2026

Se evitó un bloqueo tras una medida favorable, la Argentina buscará reactivar las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino