Pollos parrilleros: evalúan probióticos como alternativa a los antibióticos

Investigadores del INTA Pergamino concluyeron que ayudan a reducir la mortalidad y mejorar la conversión alimenticia.

Pollos parrilleros: evalúan probióticos como alternativa a los antibióticos

Los efectos beneficiosos de los probióticos los transforma en una alternativa viable como remplazo a los antibióticos promotores de crecimiento (APC), actualmente prohibidos en el país. Evaluados en la Sección Avicultura deI INTA Pergamino en pruebas de crecimiento con pollos parrilleros, demostraron capacidad para mitigar la falta de uso de los APC.

En un estudio publicado recientemente, los investigadores dan cuenta de cómo funcionan distintos aditivos en reemplazo a los antibióticos promotores de crecimiento. Demostraron que pueden ser una herramienta más en el reemplazo junto a un buen manejo de las granjas, uso de enzimas y prebióticos.

“Hicimos pruebas de crecimiento donde evaluamos el desempeño de los animales comparándolos con los antibióticos promotores de crecimiento, los que se venían usando hasta la fecha”, explicó Bernardo Iglesias, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino (EEA) del INTA.

Los probióticos “compiten con los microorganismos patógenos que pueden generar en los pollos disbacteriosis o disbiosis a nivel intestinal”, indicó Iglesias coautor del ensayo junto con Jorge Azcona, María Viviana Charriére, Alberto Cabrera y Tobías Zamprile.

De acuerdo con los estudios en el tema, las formulaciones de probióticos disponibles en el mercado incluyen la bacteria láctica Pediococcus acidilactici que, en el intestino de los pollos, controla la flora patógena como: Escherichio coli, Solmonella y Clostridium, entre otros; favoreciendo la flora láctica benéfica entre sus acciones más importantes. Estos efectos se traducen en una mejora en los resultados zootécnicos.

El ensayo con un probiótico comercial se aplicó en condiciones de un modelo de desafío generado en Pergamino que incluyó 864 pollitos BB machos de un día de vida. “Las condiciones de salud para los animales fueron estresantes y a nivel intestinal les generó algún tipo de problemas”, explicó. Esto incluyó utilizar cama de reuso –de crianzas anteriores– y húmeda, dando lugar al crecimiento de bacterias.

“Una de las condiciones en el uso de probióticos es ganarle de mano a la posible bacteria que pueda ocasionar la disbacteriosis, para lo cual se le da una alta dosis en el primer alimento que consume el pollito”, indicó Iglesias y agregó: “El uso depende del protocolo de cada probiótico”.

De los resultados obtenidos se desprende que “estos productos por sí solo no van a reemplazar a los antibióticos, es un eslabón más de una cadena que se complementa con el manejo, los vacíos sanitarios, disminuir las cargas animales por nave, entre otros”, indicó.

En pruebas con animales en condiciones experimentales los expertos se encontraron que, si se controlan todas las variables para un crecimiento óptimo, estos animales crecen más que si se usan APC. Esto sucede porque los antibióticos barren con gran parte de la flora bacteriana del intestino, tanto patógena como benéfica.

Los agentes promotores de crecimiento comenzaron a regularse desde este año en Argentina a través de la Resolución 594 del SENASA, lo que obliga a buscar alternativas a este tipo de productos. En este sentido, muchas empresas ya están en el mercado con productos de estas características y el INTA los acompaña evaluando su eficacia y buscando alternativas de uso a través de protocolos de administración más eficientes.

Fuente: Revista RIA – INTA

Volver

Otras Novedades

29/07/2025

Pérdida del poder adquisitivo en junio cayó el consumo de carne de cerdo y chacinados tras ocho meses de subas

29/07/2025

Pilu Giraudo asume la conducción del Senasa

29/07/2025

Baja de retenciones en la carne, creen que es más favorable como señal política que como mejora del negocio

29/07/2025

En el semáforo de las economías regionales, solo hay verde esperanza para la ganadería. El resto de las actividades, en alerta o crisis

29/07/2025

Carbap le reclamó a Kicillof una baja de impuestos y pidió aliviar la carga fiscal provincial

29/07/2025

Disminuyeron las exportaciones de carne vacuna en el primer semestre del año

29/07/2025

Todavía no se oficializó la rebaja de retenciones. La historia detrás de la historia de una medida desesperada

29/07/2025

Se cansó. Portazo en el Gobierno renunció el presidente del Senasa, Pablo Cortese, y será reemplazado por María Beatriz Giraudo

29/07/2025

Rebaja de retenciones el agro podría acelerar exportaciones por US$11.000 millones

29/07/2025

Había un ahogo permanente. Nicolás Pino cruzó a Cristina Kirchner por sus dichos sobre la baja de las retenciones