Vaca seca: la recaudación adicional que puede llegar a obtener Alberto Fernández con el aumento de retenciones agrícolas es insignificante

Un trabajo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los precios internacionales de los principales commodities agrícolas ya no permiten extraer ingentes cantidades de recursos por medio de la aplicación indiscriminada de derechos de exportación.

Vaca seca: la recaudación adicional que puede llegar a obtener Alberto Fernández con el aumento de retenciones agrícolas es insignificante

Con el aumento de derechos de exportación agrícolas contemplados en el proyecto de “emergencia pública” –que se está tratando en estos momentos en el Congreso– el Estado nacional recaudaría en el mejor escenario una cifra adicional de casi 730 millones de dólares, mientras que, si se consolida la restricción hídrica vigente en la zona pampeana argentina, sería del orden de 560 millones de dólares.

Así lo determinó un estudio realizado el equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en base la recaudación fiscal proyectada generada en el ciclo 2019/20 por los cultivos de soja, maíz, sorgo, girasol, trigo y cebada.

La cifra es insignificante respecto de los múltiples compromisos fiscales que tiene el Estado argentino. Por ejemplo: sólo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene una deuda de 44.149 millones de dólares en el marco de un programa total de 57.000 millones que no llegó a completarse.

La recaudación adicional propiciada por un aumento de derechos de exportación es escasa debido a que lo obtenido de manera directa por el cobro de ese impuesto se compensa posteriormente con menores ingresos provenientes de Impuesto a las Ganancias.

“La campaña 2019/20 presenta un escenario climático complejo, con una situación de déficit hídrico que puede agravarse hacia los meses de verano”, señala el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“En los últimos meses, los registros de precipitaciones vienen ubicándose muy por debajo de la media histórica, restringiendo el balance hídrico en buena parte de las zonas productivas del país”, añade. Para la elaboración del documento, se consideró para el escenario con sequía una disminución del 8% en la producción nacional de soja, maíz y girasol.

El proyecto de “emergencia pública” contempla un derecho de exportación del 33% para el poroto de soja y del 15% para el complejo girasolero y los cereales.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’

20/03/2026

Las exportaciones de carne argentina en 2026 serían las segundas más altas de la historia

20/03/2026

El sector agroindustrial argentino podría expandirse un 90% en la próxima década

19/03/2026

Sorpresa en Wall Street saltó más de un 24% la acción de una empresa del agro que analiza una inversión de US$2000 millones

19/03/2026

Tuvo una fuerza descomunal una tormenta extrema con granizo arrasó en una de las zonas más productivas del país

19/03/2026

Carne vacuna avanza el nuevo cupo con EE.UU. y ya se certificaron más de 7000 toneladas

19/03/2026

Ley de semillas qué cambia frente al actual esquema, según la propuesta definitiva de la Mesa de Enlace