La miel monofloral de limón toma protagonismo en el mercado

El alimento producido con flores de azahar de limón se destaca por su color, sabor y aroma. Además, presenta importantes propiedades nutricionales.

La miel monofloral de limón toma protagonismo en el mercado

Tucumán es una de las principales provincias productoras de cítricos a nivel mundial. De esta manera, impulsa la miel monofloral de limón, que presenta sabor y color con cualidades propias. 

El INTA Famaillá fue destacado por su desarrollo y promoción de este alimento. En esta región se dan las las  condiciones climáticas, el tipo de suelo y los saberes propios de los apicultores familiares que permiten un producto completo.

Esto genera características sensoriales, nutricionales, antioxidantes, antimicrobianas y flebotónicas que lo posicionan como un alimento con atributos funcionales y saludables. 

Alejandro Álvarez, especialista en Agroindustria del INTA Famaillá –Tucumán–, señaló que se trata de una iniciativa de alto impacto comercial y económico. “Es una miel con características sensoriales muy apreciadas por el consumidor”, indicó.

También describió: “Es muy clara, de sabor suave y ligeramente ácido que cristaliza finamente y da una cremosidad al paladar bastante especial. Y, por supuesto, tiene el aroma particular del azahar”.

Desde el INTA señalaron que las condiciones naturales del territorio le otorgan a la miel de azahar de limón determinadas características físico químicas, sensoriales y biológicas específicas que resultan en una calidad diferenciada. Además, a través de una análisis se determinó que la miel de azahar de limón posee flavonoides que le aportan una capacidad antioxidante, antimicrobiana y flebotónica.

Asimismo, los productores asociados a la Cooperativa Norte Grande y a la Asociación Civil Tucumana de Apicultura (ACTA) avanzaron en el desarrollo e implementación de un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas en el campo para la obtención de la miel y de Buenas Prácticas de Manufactura en las salas de extracción.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

10/05/2026

Girasol, maíz y sorgo las tres claves de una semillera detrás del negocio de los productores

10/05/2026

Del paquete tecnológico uniforme a las decisiones milimétricas

10/05/2026

Retenciones presentan un proyecto para eliminarlas en forma gradual y devolver al Congreso la potestad de fijarlas

10/05/2026

Se va del país una conocida empresa alemana de agroquímicos

10/05/2026

Un regalo magnífico Sigue firme el precio de la harina de soja

10/05/2026

Tres empresas lideran el negocio del maíz colorado con más del 90% del volumen exportado

08/05/2026

El abecé para el uso eficiente de los fertilizantes en la campaña de granos finos

08/05/2026

Es un orgullo enorme la pyme entrerriana que entró con el primer producto argentino libre de impuestos en Europa

08/05/2026

La carne dejó de aumentar en abril y le quita presión a la inflación

08/05/2026

Apenas el 6,7% la Rural dio un dato contundente sobre la incidencia del trigo en el precio del pan