Córdoba: el área rural representa un 57% de la provincia y vale 3,65 billones de pesos

En un trabajo en conjunto entre Catastro e Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), la provincia relevó el área rural. El área rural representa un 57% del valor total provincial y tiene usos productivos en el 66% de la superficie provincial.

Córdoba: el área rural representa un 57% de la provincia y vale 3,65 billones de pesos

 El Estudio Territorial Inmobiliario (ETI), inició a finales de 2017  y el mapa on-line se encuentra disponible en Mapas Córdoba, en Valor de la Tierra Rural 2019. El estudio arrojó un valor total de $3,65 billones para la tierra rural y $ 2,72 billones para la tierra urbana (Capital e interior), sumando un valor total $ 6,37 billones para toda la tierra provincial. 

“La tierra urbana representa el 43% del valor total provincial, aunque en superficie significa sólo el 1%”, explica el informe final. Por su parte, la tierra rural representa un 57% del valor total provincial y tiene usos productivos en el 66% de la superficie provincial.

VALORES PROMEDIO

Según el ETI, el promedio del valor de la tierra rural general (excluyendo sectores periurbanos) se ubicó en $226.456/ha y la mediana en $265.000/ha, con valores máximos de $ 1.100.000/ha, en zonas próximas a ciudades o sectores turísticos de alto fraccionamiento de la tierra. 

En lo que respecta a la tierra periurbana, el valor promedio se ubicó en $4.690.000/ha ($ 469/m2) y la mediana en $2.990.000/ha ($ 299/m2); alcanzando un máximo de $44.530.000/ha ($4.453/m2), en el sector noroeste de ciudad de Córdoba.

¿CUÁNTO VALE LA TIERRA RURAL EN CÓRDOBA?

La consulta del mapa del Valor de la Tierra Rural 2019 permite conocer el valor de la tierra en pesos por hectárea y apreciar su variabilidad cada 500 m.

Del informe se concluye que la tierra aumenta su valor al aproximarse a áreas urbanas, a vías de comunicación o sectores turísticos; también, identificarse las áreas de mayor valor, como la zona núcleo en el sureste provincial. De igual modo, se observa cómo la tierra deprecia su valor cuando coincide con suelos de menor aptitud, alta recurrencia de inundación o anegamiento, zonas de protección ambiental (bosques nativos), entre otras.

El detalle del trabajo permite un análisis pormenorizado y a escalas detalladas. Por ejemplo, en los valles de Calamuchita y Traslasierra pueden apreciarse corredores turísticos o periurbanos, con valores que llegan hasta $4.675.000/ha para el aglomerado Mina Clavero-Villa Cura Brochero; los sectores de menor valuación coinciden con coberturas de monte, arbustales o pastizales naturales de sierras.

 

Otro ejemplo puede realizarse para la zona agrícola. Entre La Carlota y Canals puede apreciarse una disminución de los valores correspondiente a bajos y bañados de la Laguna La Brava que, al igual que las demás zonas con alta o total recurrencia de inundabilidad, presentan celdas sin valuación. En contrapartida, los suelos agrícolas hacia el este, de mayor productividad, llegan a valores máximos de $652.000/ha.

Fuente: Agrofy News 

Volver

Otras Novedades

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo

10/07/2026

Acordémonos de dónde venimos. Nicolás Pino respaldó el rumbo económico y deslizó que el campo no necesita un dólar más alto

10/07/2026

Se evitó un bloqueo tras una medida favorable, la Argentina buscará reactivar las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino