Córdoba: el área rural representa un 57% de la provincia y vale 3,65 billones de pesos

En un trabajo en conjunto entre Catastro e Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), la provincia relevó el área rural. El área rural representa un 57% del valor total provincial y tiene usos productivos en el 66% de la superficie provincial.

Córdoba: el área rural representa un 57% de la provincia y vale 3,65 billones de pesos

 El Estudio Territorial Inmobiliario (ETI), inició a finales de 2017  y el mapa on-line se encuentra disponible en Mapas Córdoba, en Valor de la Tierra Rural 2019. El estudio arrojó un valor total de $3,65 billones para la tierra rural y $ 2,72 billones para la tierra urbana (Capital e interior), sumando un valor total $ 6,37 billones para toda la tierra provincial. 

“La tierra urbana representa el 43% del valor total provincial, aunque en superficie significa sólo el 1%”, explica el informe final. Por su parte, la tierra rural representa un 57% del valor total provincial y tiene usos productivos en el 66% de la superficie provincial.

VALORES PROMEDIO

Según el ETI, el promedio del valor de la tierra rural general (excluyendo sectores periurbanos) se ubicó en $226.456/ha y la mediana en $265.000/ha, con valores máximos de $ 1.100.000/ha, en zonas próximas a ciudades o sectores turísticos de alto fraccionamiento de la tierra. 

En lo que respecta a la tierra periurbana, el valor promedio se ubicó en $4.690.000/ha ($ 469/m2) y la mediana en $2.990.000/ha ($ 299/m2); alcanzando un máximo de $44.530.000/ha ($4.453/m2), en el sector noroeste de ciudad de Córdoba.

¿CUÁNTO VALE LA TIERRA RURAL EN CÓRDOBA?

La consulta del mapa del Valor de la Tierra Rural 2019 permite conocer el valor de la tierra en pesos por hectárea y apreciar su variabilidad cada 500 m.

Del informe se concluye que la tierra aumenta su valor al aproximarse a áreas urbanas, a vías de comunicación o sectores turísticos; también, identificarse las áreas de mayor valor, como la zona núcleo en el sureste provincial. De igual modo, se observa cómo la tierra deprecia su valor cuando coincide con suelos de menor aptitud, alta recurrencia de inundación o anegamiento, zonas de protección ambiental (bosques nativos), entre otras.

El detalle del trabajo permite un análisis pormenorizado y a escalas detalladas. Por ejemplo, en los valles de Calamuchita y Traslasierra pueden apreciarse corredores turísticos o periurbanos, con valores que llegan hasta $4.675.000/ha para el aglomerado Mina Clavero-Villa Cura Brochero; los sectores de menor valuación coinciden con coberturas de monte, arbustales o pastizales naturales de sierras.

 

Otro ejemplo puede realizarse para la zona agrícola. Entre La Carlota y Canals puede apreciarse una disminución de los valores correspondiente a bajos y bañados de la Laguna La Brava que, al igual que las demás zonas con alta o total recurrencia de inundabilidad, presentan celdas sin valuación. En contrapartida, los suelos agrícolas hacia el este, de mayor productividad, llegan a valores máximos de $652.000/ha.

Fuente: Agrofy News 

Volver

Otras Novedades

24/09/2026

Semana Angus: Mondino vendió 16.000 cabezas y destacó la genética

24/09/2026

Breitschmitt: “Tenemos que seguir mejorando para una ganadería competitiva”

24/09/2026

Nutrición animal: el consumo llegó a 35,1 millones de toneladas

24/09/2026

La Bolsa de Cereales acercó a jóvenes a la cadena agroindustrial

23/09/2026

Carne Angus Argentina: genética y negocios en Cañuelas

23/09/2026

Semáforo agropecuario: 9 economías regionales en rojo y solo 4 en verde

22/09/2026

Gran debut de Gananor Pujol en la Semana Angus: remató 4.000 cabezas con agilidad

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto